Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2012 12:00:00 AM

Salud del vicepresidente Garzón mejoró en últimas 24 horas, según Santos

"Nos indicaron que en las últimas 24 horas ha habido signos de mejoría. La situación todavía es incierta en cuanto al tiempo que va a durar este proceso'', dijo el jefe de Estado tras visitar al alto funcionario de manera improvisada.

La salud del vicepresidente Angelino Garzón, en estado de reposo cerebral inducido desde el jueves, mejoró en las últimas 24 horas, así lo aseguró este sábado el presidente Juan Manuel Santos luego de visitarle de manera improvisada.

"Nos indicaron que en las últimas 24 horas ha habido signos de mejoría, que la situación todavía es incierta en cuanto al tiempo que va a durar este proceso, todavía está delicado, pero va en la dirección correcta", dijo a la prensa congregada a la salida de la clínica Reina Sofía de Bogotá.
 
En un nuevo parte médico de la clínica, entregado en la tarde de este sábado, se asegura que "el estado de salud del vicepresidente Angelino Garzón no presenta novedad alguna" con respecto a las últimas notas médicas.

Según el quinto parte médico, firmado por el médico Luis Augusto Cortés, el vicepresidente "continúa en un proceso de monitoreo neurológico estricto en la unidad de cuidados intensivos".
 
En ese sentido, la misiva aclara que el alto funcionario mantiene "una condición de estabilidad sin evidencia de deterioro".

En la nota médica, el director científico de la clínica añade que "se mantiene el plan de manejo y tratamiento trazado inicialmente".

Cabe recordar que en el cuarto parte médico se hizo referencia al tratamiento médico que recibe Garzón.
 
"El equipo tratante ha considerado prudente mantener su estado de reposo cerebral, por lo cual se da continuidad a todas las estrategias de protección neurológica, con el ánimo de evitar inflamación y sangrado", aseguró la misiva emitida el pasado jueves, la cual confirmó, además, el diagnóstico de que Garzón "sufrió un accidente cerebro vascular isquémico de la porción derecha del mesencéfalo", motivo por el cual fue intervenido el pasado lunes, "completando todos los procedimientos de diagnóstico y tratamiento dentro de las primeras tres horas del inicio del evento".

Una isquemia, el problema que sufre Garzón, significa falta de oxígeno. En la situación médica que enfrenta el vicepresidente, a una parte del cerebro le falta el oxígeno a causa de una hemorragia o un coágulo, lo que se llama derrame cerebral.

Según especialistas consultados por Semana.com, aunque puede haber casos leves, otros se pueden complicar y dejar "importantes secuelas en la cognición".

Para evitar las especulaciones, la clínica Reina Sofía reiteró su compromiso de informar de manera oportuna si se presenta alguna novedad en el estado de salud del vicepresidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.