Home

Nación

Artículo

"Si me hubieran invitado, habría ido", dijo Hernández sobre su secuestro por parte del ELN. | Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

“Mi secuestro ha sido un error gravísimo por parte del ELN”

La periodista Salud Hernández habló con el diario 'El Mundo' de España, donde trabaja, y entregó algunos detalles sobre su retención por parte del grupo guerrillero.

27 de mayo de 2016

Minutos después de ser liberada, la periodista Salud Hernández tuvo la oportunidad de hablar con varios medios de comunicación, antes de salir de la casa cural de Ocaña (Norte de Santander) y ser trasladada a Cúcuta este viernes.

Según los primeros datos, entregados por las autoridades eclesiásticas de la zona, la corresponsal en Colombia de El Mundo fue dejada en libertad en un paraje de la vía entre Teorama y San Calixto.

Hernández dijo que había sido retenida en contra de su voluntad y que, en los seis días que estuvo en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue trasladada a cinco sitios diferentes.

Uno de sus diálogos lo tuvo con la redacción del diario español para el que trabaja. En la página web de este medio de comunicación apareció su entrevista, que Semana.com reproduce en su totalidad.

"Llevo 17 años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido nunca ningún problema. Mi secuestro ha sido un error gravísimo por parte del ELN. No ha tenido sentido. Si me hubieran invitado, habría ido", dijo la columnista.

La periodista afirmó que le dijeron "nos vamos" y que la liberaron en zona rural de Ocaña. “Ella creía que la iban a llevar a otro lugar porque desde su secuestro el sábado a mediodía la han trasladado de lugar en cinco ocasiones”, escribió el matutino.

También afirmó que la liberación fue posible gracias a la mediación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, y aseguró que los otros dos periodistas que permanecen secuestrados serán liberados esta noche o a más tardar este sábado, y que no estuvo con ellos en ningún momento.

La reportera aseguró al diario que su plagio no tuvo ningún sentido y que nunca le explicaron por qué la secuestraron. Según El Mundo, Salud Hernández se mostró disgustada con el tratamiento que las autoridades colombianas le dieron a su “secuestro”, pues lo calificaron como una “desaparición”.

Habla el defensor del Pueblo

Alfonso Cajiao resaltó la labor de la iglesia en el proceso de liberación de Salud Hernández. Señaló que la periodista se encuentra bien de salud y que será trasladada a un lugar seguro.

En relación con el ELN manifestó que  “la liberación de Salud Hernández tiene que ser el fin del secuestro en Colombia. La Defensoría del Pueblo asume como cruzada constitucional que este es un primer paso para una definitiva dejación del secuestro como forma de presión política o económica en Colombia”. 

Agregó que los acercamientos con el grupo guerrillero "deben continuar". En cuanto al presunto secuestro de los dos periodistas de RCN, Cajiao dijo que confía en el próximo regreso de los reporteros.