Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos conoció de la liberación de la periodista Salud Hernández-Mora durante un consejo de seguridad en Tibú (Norte de Santander) | Foto: Cortesía Presidencia

SALUD HERNÁNDEZ

“No activaremos las negociaciones hasta que el ELN renuncie al secuestro”: Santos

Tras la liberación de la periodista Salud Hernández-Mora, el presidente Santos exige la liberación de los reporteros de RCN y los demás secuestrados en poder de la guerrilla.

27 de mayo de 2016

El presidente Juan Manuel Santos, al término de un consejo de seguridad en Tibú (Norte de Santander), a donde se desplazó junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas y de Policía para analizar la situación de orden público en la zona, celebró la liberación de la periodista Salud Hernández – Mora, corresponsal en Colombia del diario El Mundo de Madrid, pero también le envió un mensaje a la guerrilla del ELN, responsable del secuestro de la columnista.

Santos no solo exigió la inmediata liberación de Diego D’ Pablos y Carlos Melo, reporteros de Noticias RCN, quienes desaparecieron el pasado lunes, cuando precisamente estaban cubriendo la noticia de la retención de la periodista española.

El mensaje del mandatario a la guerrilla del ELN fue claro: “no activaremos ninguna mesa de negociaciones mientras el ELN no libere a todos los secuestrados y renuncie a este delito de lesa humanidad”.

Al mismo tiempo, Santos le pidió a la Fuerza Pública “no bajar la guardia” hasta “ver a nuestros otros dos periodistas sanos y salvos”.

La noticia de la liberación de Salud Hernández también generó una reacción en cadena por parte de los sectores políticos, que durante los recientes días estuvieron en ascuas por la suerte y el paradero de la reconocida periodista. Todos coinciden con lo dicho por el Presidente, en el sentido de que no se aceptará ninguna negoacición si esta organización guerrillera persiste en el secuestro. 

“No vamos a permitir en Colombia que se siga utilizando el secuestro como mecanismo de presión”, dijo David Barguil, presidente del Partido Conservador. “Bajo ninguna circunstancia se puede adelantar una negociación si continúan secuestrando colombianos. No le vamos a aceptar a ellos y a ningún grupo armado al margen de la ley que se secuestre un solo colombiano”.

Roy Barreras, presidente del partido de ‘la U’ dijo que la liberación de Salud Hernández “es una gran noticia, para ella, para su familia, para Colombia, para la libertad de prensa, para la paz, ahora con la misma fuerza hay que empeñarse en la liberación de los otros dos periodistas y de todos los secuestrados de Colombia, no hay que aflojar en la exigencia. Libertad para todos ya mismo”, afirmó Barreras.

Samuel Hoyos, representante a la Cámara del Centro Democrático, exigió al ELN la liberación de los otros dos periodistas y espera que Salud Hernández cuente la verdad de lo que fue su secuestro.

Alirio Uribe, del Polo dijo que es una muy buena noticia la liberación de Salud Hernández, afirmó que el ELN debe liberar a todos los secuestrados “Creo que ningún periodista en cualquier parte del mundo debe ser secuestrado o puede tener represalias por su labor periodística, me alegra que esté sana y salva”.

Angélica Lozano, representante a la Cámara de Alianza Verde, “es hora de que el ELN entienda que en Colombia se rechaza el secuestro, que no puedan imaginarse un proceso de diálogo mientras insistan en secuestrar a los colombianos”.