Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/05/27 15:41

Salud Hernández quedó en libertad

La periodista, desaparecida el pasado sábado en el Catatumbo, fue entregada por el ELN a una comisión de la Defensoría y la Iglesia. Hernández aseguró estar "estupendamente".

Salud Hernández quedó en libertad Foto: Twitter: @juanrobertovarg

Después de casi ocho días de haber desaparecido en zona rural de El Tarra, en el Catatumbo (Norte de Santander), la periodista colombo-española Salud Hernández habría sido entregada por el ELN en un paraje de la vía entre Teorama y San Calixto. 

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, aseguró a Semana.com que la columnista fue entregada por una "comisión del ELN" a representantes de la iglesia católica y de la Defensoría en la región.  

Fuentes del Ministerio Público señalaron que la columnista se encuentra, en la tarde de este viernes, en la casa cural de Ocaña, luego de ser entregada a esa delegación. En las próximas horas será trasladada a Cúcuta.

Según la cuenta de Twitter de Noticias Caracol, Hernández se comunicó con su familia y aseguró estar "estupendamente". Así mismo -según el medio- agradeció a la iglesia, a la Defensoría del Pueblo de Ocaña y a todos los colombianos. 

Hernández también contó que, aunque no se encontró con el periodista Diego D‘Pablos -de RCN- y su camarógrafo Carlos Melo, se enteró que, probablemente, serán liberados este sábado. 

Esta última información también la confirmó el obispo de Ocaña, monseñor Gabriel Villa, quien aseguró a los medios de comunicación que los periodistas se encuentran en buenas condiciones de salud.

De inmediato comenzaron las reacciones. El equipo de paz del Gobierno escribió en su cuenta de Twitter: "Celebramos liberación de Salud Hernández. Esperemos pronto regreso de equipo periodístico de RCN". 

El presidente Juan Manuel Santos, que llegó en la tarde de este viernes a Tibú para reunirse con la cúpula militar, celebró la liberación de la columnista: "Desde Tibú celebramos regreso de Salud Hernández a la libertad. Seguimos exigiendo liberación de periodistas RCN", trinó.

La Procuraduría también festejó el retorno a la libertad de la colombo-española e invitó a la reflexionar sobre la necesidad de que las autoridades garanticen el ejercicio del periodismo crítico, sin tener que exponerse a casos como este.

Así mismo, exigió la inmediata liberación del periodista Diego D‘Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, quienes fueron retenidos desde el martes anterior, cuando cubrían la noticia del secuestro de Salud Hernández para el Canal RCN. Según el Ministerio Público, los comunicadores y demás colombianos secuestrados por la guerrilla deben ser liberados inmediatamente.

Por otro lado advirtió que no se deben ceder territorios en negociaciones con “terroristas”, ni permitir la vulneración de los derechos de los ciudadanos, a propósito de la grave situación de orden público que vive la región del Catatumbo, dado que en la zona parece tener más poder de influencia el crimen organizado que la fuerza pública.

Así es la historia

La periodista se encontraba desde el miércoles pasado en Norte de Santander, dispuesta a adelantar un trabajo de reportería relacionado con las actuaciones del crimen organizado en la región.

Se dice que su traslado a esa convulsa zona del país estaba relacionado con su interés por adelantar un trabajo periodístico relacionado con el fallecido líder del EPL, alias ‘Megateo’, con la desaparición de algunas personas en la región y, en general, con el impacto de las acciones criminales de grupos organizados que se disputan el control de la producción de coca.

Las alarmas se prendieron el fin de semana, luego de que se cumplieran dos días sin tener noticia sobre el paradero exacto de Hernández, quien desde el viernes anterior se encontraba en inmediaciones de la región del Catatumbo.

Desde el domingo anterior la Policía, el Ejército, las autoridades civiles de municipios como El Tarra, Ocaña y hasta San Calixto empezaron a activar los protocolos encaminados a la búsqueda de la columnista que, se presumía, podía haber sido retenida por alguno de los grupo que operan en la zona, entre ellos el ELN, las FARC, el EPL y el Clan Úsuga.

El presidente Juan Manuel Santos y varios de sus subalternos, políticos y periodistas clamaban por su pronto retorno, cuando se conoció la noticia sobre la desaparición del periodista Diego D‘Pablos y su camarógrafo Carlos Melo, quienes habrían sido retenidos también en momentos en los que recopilar información sobre Salud Hernández, para utilizarla con fines periodísticos.

El jueves pasado los rumores sobre la intervención del ELN en las desapariciones de las tres personas parecieron confirmarse, luego de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señalara públicamente que los tres comunicadores estaban en poder del ELN. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.