Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2015 1:00:00 PM

Cafesalud también tiene sus ‘problemitas’

La Defensoría del Pueblo advierte sobre las miles de tutelas que interponen contra esta EPS por falencias en la prestación de los servicios.

En la mañana de este miércoles, el Gobierno, a través del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció el traslado de 4,6 millones de afiliados de Saludcoop a Cafesalud. Con ese movimiento se crea una especie de salvavidas a los muchos usuarios que han visto, en vivo, el maltrato de un sistema de salud que 'hace agua' con las EPS.
 
Las preguntas que hoy se hacen miles de pacientes son: ¿Qué pasará con las citas programadas? ¿Cafesalud tendrá un número importante de especialistas para atender las demandas? ¿Tiene Cafesalud la infraestructura necesaria? ¿Asumirá Cafesalud las miles de tutelas interpuestas contra Saludcoop por sus negativas a atender a los pacientes y entregar medicamentos?

En fin, son interrogantes que ha ido despejando el ministro Gaviria, que aseguró tajantemente que los afiliados de Saludcoop no se verán afectados por la liquidación. Ante el anuncio de la liquidación, la Defensoría del Pueblo apareció este miércoles con datos importantes, además de advertir que estará vigilante de la atención de los usuarios que migrarán a esta EPS.

La Defensoría hace una dura revelación: el número de tutelas que no resuelve Cafesalud. Estima que “en el último informe de seguimiento a las acciones de tutela, elaborado por la Defensoría, las solicitudes contra Saludcoop alcanzaron la cifra de 12.374 en 2014, llama la atención el comportamiento que en esta materia registra la EPS Cafesalud, la cual a partir del primero de diciembre asumirá la cobertura para la mayor parte de esta población”.

De acuerdo con los registros, el año pasado la cifra de acciones de  tutela fue de 5.146, con un promedio mensual de 429 y que tan solo hasta el primer semestre del 2015 el acumulado era de 3.322 tutelas, “equivalentes a un promedio mensual de 554, es decir 29 % por encima frente a las solicitudes relacionadas con falencias en la prestación de los servicios de la EPS Cafesalud”.

Dice la Defensoría que los requerimientos están concentrados en "aspectos como los tratamientos, la entrega de medicamentos, los servicios médicos especializados, y en menor proporción, las cirugías y procedimientos”. Es decir, Cafesalud tiene problemas de fondo que afecta a buena parte de sus dos millones de usuarios. “Y qué diremos ahora que le llegan 4,6 millones más”, se pregunta un paciente.

“Para la Defensoría son fundamentales las garantías en torno a la suficiencia de la red prestadora en cuanto a los recursos humanos, tecnológicos y logísticos, el traslado de los pacientes, los procesos de referencia y contrarreferencia, la oportunidad en las citas médicas y en el suministro de medicamentos, así como respecto de la no acumulación de procedimientos quirúrgicos”, entre otros aspectos.

Lo cierto es que, pese a las aclaraciones del ministro Gaviria, los afiliados a la EPS no dejan atrás su incertidumbre y su preocupación. El tiempo dirá si la decisión del Ministerio de Salud fue la mejor para los 4,5 millones de usuarios de la moribunda Saludcoop y no solo para sus acreedores.

Entre otras, Cafesalud hace parte del mismo holding empresarial y solidario que creó el polémico Carlos Palacino, que tuvo que dejar la EPS en medio de un monumental escándalo por cuenta de las irregularidades cometidas en su paso por esa empresa promotora de salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.