Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/09/05 13:12

Fiscalía llama a indagatoria a Carlos Palacino por caso Saludcoop

El expresidente de la EPS en liquidación deberá presentarse ante el ente acusador por la presunta desviación de recursos de la salud.

Carlos Palacino. Foto: Archivo particular

Tal como lo había anunciado la Fiscalía, este lunes se conoció la primera decisión del ente acusador en relación con el caso Saludcoop, después de cuatro años de haber iniciado las investigaciones por el escándalo en el que se habrían 1,4 billones del Estado destinados a la salud. 

“Se dispuso la vinculación mediante indagatoria de uno de los presuntos responsables, por el delito de peculado por apropiación de que trata el artículo 397 del Código Penal”, señaló el ente acusador a través de un comunicado.

Si bien no se informó a qué persona se refieren en el documento, fuentes de la entidad le confirmaron a este portal que se trata de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, quien estaría relacionado con las irregularidades del manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (SGSS) por las que fue inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 20 años.

La Fiscalía también aseguró que en la decisión, adoptada el 2 de septiembre por uno de los fiscales que integra el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el Sistema de Seguridad Social en Salud, además se “ordenó practicar pruebas tendientes a determinar la materialidad de la conducta y la responsabilidad penal de autores o partícipes en estos hechos”.

Saludcoop estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones de la Contraloría determinaron que a través de esa EPS, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Por esto fue liquidada.

A pesar de las medidas administrativas que se han tomado contra la entidad, después de cuatro años, desde cuando el caso llegó a la Fiscalía General, no se habían conocido decisiones penales para determinar quiénes fueron los responsables del millonario desfalco.

Al respecto, a pocos días de dejar su cargo como fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo aseguró que la demora se debió a que en el marco de las pesquisas adelantadas en este tema, el ente acusador se encontró con que se creó una situación irregular sin que existieran pruebas suficientes para determinarlo.

“La Contraloría dijo que hubo una estafa por 1,4 billones de pesos, pero nosotros, a partir de ese fallo, comenzamos a hacer nuestra propia investigación y advertimos que la liquidación de Saludcoop no hablaba de esos montos. Se habla de 70.000 millones, 80.000 millones y no de 1,4 billones”, dijo Perdomo en esa ocasión.

Sin embargo, pese a las afirmaciones de Perdomo, este lunes, tal como lo había prometido el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se conoció la primera decisión del ente investigador frente a este espinoso caso.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.