Home

Nación

Artículo

Saludcoop estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones de la Contraloría determinaran que, a través de esa EPS, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Cuatro años y ningún imputado en el caso Saludcoop

La Fiscalía no ha encontrado responsables penalmente del desfalco a la salud. La entidad, según el fiscal ( e ) Jorge Perdomo, investiga presuntos intereses particulares de funcionarios de la Contraloría para liquidar la EPS.

15 de julio de 2016

No pocas polémicas ha generado la Fiscalía en los cuatro años de gestión. Uno de los casos pendientes que deja es el de Saludcoop, donde resultó investigado el expresidente de esa entidad Carlos Palacino. Un proceso que tuvo la lupa de veedores públicos, de la prensa y de la ciudadanía, pero que no se movió como se creía. Precisamente sobre este caso habló el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, a pocos días de su salida del cargo.

Saludcoop estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones de la Contraloría determinaran que, a través de esa EPS, se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Precisamente por esto fue liquidada. A pesar de las medidas administrativas que se han tomado contra la entidad, después de cuatro años de que el caso llegó a la Fiscalía General, todavía no hay decisiones penales que determinen quiénes fueron los responsables del millonario desfalco. Y esto ha generado suspicacias porque el exfiscal Eduardo Montealegre fue abogado defensor de Palacino y Saludcoop durante mucho tiempo.

Por esto, en entrevista con RCN Radio, el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, se refirió a cómo van las investigaciones en el ente acusador en relación con este polémico caso que habría dejado miles de usuarios afectados.

Según Perdomo, en el marco de las pesquisas adelantadas en este tema, la Fiscalía se ha encontrado con que se creó una situación irregular sin que existieran pruebas suficientes para determinarlo. “La Contraloría dijo que hubo una estafa por 1,4 billones de pesos, pero nosotros, a partir de ese fallo, comenzamos a hacer nuestra propia investigación y advertimos que la liquidación de Saludcoop no hablaba de esos montos. Se habla de 70.000 millones, 80.000 millones y no de 1,4 billones”, dijo el fiscal (e). Y explicó que al no tener claridad sobre los dineros y no poder demostrar de cuánto fue el hurto, “nosotros en derecho penal no podemos meter gente presa”. Por ello, según Perdomo, el ente investigador está adelantando las investigaciones necesarias para establecer si en realidad hubo algún tipo de defraudación. “Se habla de mucho de una gran situación de corrupción, pero las pruebas no existen, las pruebas no se aportan”, dijo.

Perdomo aclaró que al mencionar esto no estaba afirmando que en el caso de Saludcoop no se hubiera presentado un delito. Pero sí advirtió que la Fiscalía tenía que investigar todo “para saber cuál es la realidad de la situación”.

Las sanciones

Luego de explicar por qué todavía no hay responsables sobre el escandaloso hecho de corrupción, Perdomo hizo una afirmación más llamativa aún. Aseguró que además de las pesquisas que se llevan a cabo sobre la EPS, el ente acusador también tiene una investigación luego de que el superintendente de Salud señaló que habría un presunto interés por parte de funcionarios de la Contraloría para que Saludcoop fuera liquidada.

Por estas razones, según Perdomo, después de cuatro años continúan las investigaciones por este complejo caso. La nueva Fiscalía determinará qué pasó en este episodio en contra de los dineros de la salud.

El 26 de febrero del 2010, la Procuraduría abrió una indagación preliminar a Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, por las irregularidades relacionadas con el manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (SGSS). Casi seis meses después, tras estudiar las pruebas en su contra, el Ministerio Público ordenó la apertura de una investigación disciplinaria su contra.

Así las cosas, después de realizar las pesquisas del caso, la Procuraduría decidió sancionar a Palacino, en su condición de representante legal de Saludcoop, con una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes para el año 2008 y con la inhabilidad de 20 años “para ejercer empleo público, función pública, prestar servicios a cargo del Estado, o contratar con este”.

Tras conocer la decisión, la defensa de Palacino apeló la sentencia. Por eso, el Ministerio Público estudió nuevamente el caso y en un fallo de segunda instancia emitido el 25 de junio del 2015 ratificó la inhabilidad por 20 años para ejercer funciones públicas y modificó la multa a 50 salarios mínimos.

Por otra parte, en la Contraloría también hubo fallos en contra del expresidente de Saludcoop y otros directivos de la EPS. Así, en el 2014, el ente de control fiscal les ordenó a los implicados que debían responder por los 1,4 billones de pesos desviados del SGSS, con el fin de que esos recursos volvieran al sistema de salud.

Para lograr el retorno de esos dineros, la Contraloría tiene medidas cautelares sobre 99 inmuebles de Saludcoop y tiene embargada la participación accionaria de la empresa en Cafesalud y la de los directivos declarados responsables fiscales en el desfalco. Entre los bienes afectados están ocho inmuebles y tres vehículos de Carlos Gustavo Palacino.