Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Qué pasará con los 4,6 millones de usuarios de Saludcoop?

Mientras el Gobierno anunció la liquidación de la EPS privada más grande del país, los usuarios serán trasladados a otra entidad intervenida. ¿Saldrá bien la cirugía?

25 de noviembre de 2015

Mientras el Gobierno anunció que Saludcoop, la EPS privada más grande del país, será liquidada a partir del próximo primero de diciembre, el vía crucis para sus 4,6 millones de usuarios apenas comienza.

No hay vuelta atrás. Pese a la carrera contrarreloj que empezó el Gobierno en el 2011 para rescatarla, en pocas horas el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, oficializarán su liquidación.

Entre los anuncios, se comunicó que los pacientes serán trasladados a Cafesalud, empresa que está intervenida y que pertenece al mismo grupo de Saludcoop. Es decir, adolece de los mismos males que llevaron a la liquidación a esta empresa promotora de salud que estaba entre las que se creían 'muy grandes para caer'.

Por lo pronto, según fuentes internas de Saludcoop, las agendas para la atención de citas médicas en general serán cerradas por 10 días mientras se hacen los ajustes tecnológicos entre ambas firmas.

Cafesalud deberá hacerse cargo de los afiliados de la EPS liquidada, pero por lo visto no podrá hacer uso de su infraestructura propia, que será puesta en venta para pagar las abultadas deudas que quedan. Incluso, se rumora que los activos podrían ser adquiridos por Sánitas. Los contratos con las redes de IPS se mantendrán, según indicó el ministro Gaviria.

Y es que los pasivos de la entidad, incluidas obligaciones con hospitales públicos, superan el billón de pesos. El Ministerio de Salud cree que con la venta de los activos que aún tiene la entidad se podría atender la totalidad de las deudas.

"El Ministerio de Salud cree que está transportando chivos de un lado a otro, pero no es así. Constitucionalmente, el usuario tiene la potestad de decidir de cuál EPS quiere hacer parte. Esta decisión va salir cara", le dijo José Villamil, veedor nacional de salud, a Semana.com.

El vaticinio de lo que pasará viene de varios sectores. Stela Barrera, delegada de la Asociación de Usuarios de Saludcoop, manifestó en Blu Radio que "habrá una crisis enorme en esta transición y tendremos que soportar más de lo que hemos soportado".

¿Y los usuarios qué? Esa es la pregunta del millón. Cuando empezó la interventoría en el 2011 se dijo que en caso de liquidar a una empresa promotora de salud, los afiliados serían trasladados de forma paulatina a otras EPS para que les sigan prestando los servicios. Lo grave es que faltan poco más de ocho días para que empiece la transición y ni los usuarios ni las entidades están listas para hacer frente a esta traumática movida.

De acuerdo con estadísticas del interventor divulgadas en octubre del 2014, Saludcoop EPS tenía dependencias en 961 municipios del país y en el 2013, hubo un incremento del 6 % en los afiliados. Esta cobertura y este crecimiento son ahora la piedra en el zapato, pues pese a las advertencias que le habían hecho, ahora los platos rotos los pagan los 4,6 millones afiliados en todo el país.

La multinacional de la salud, como llaman a la entidad creada por Carlos Palacino en 1994, no aguantó los problemas que dejaban en evidencia la crisis financiera por la que transitaba la EPS. Y es que la deuda de la entidad con la red pública de salud ha hecho que varios hospitales clausuren también sus puertas, lo que seguramente afecta a los más necesitados.