Home

Nación

Artículo

Salvatore Mancuso fue jefe militar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, y luego jefe del Bloque Catatumbo. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Salvatore Mancuso aceptó cargos por masacre de Mapiripán

El exjefe paramilitar se declaró culpable de tres delitos pero no aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado.

17 de febrero de 2012

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se declaró culpable de los delitos de homicidio agravado, terrorismo y secuestro extorsivo relacionados con la masacre de Mapiripán, ocurrida en julio de 1997.

Mancuso aceptó su responsabilidad como coautor de estos delitos durante una audiencia virtual realizada desde una cárcel de Virginia, Estados Unidos.

Sin embargo, el exfeje paramilitar no aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, pues argumentó que por ese delito ya tiene tres condenas en otros juzgados del país.

En otra audiencia realizada el 5 de diciembre de 2011, Mancuso había confesado que estuvo en una reunión realizada a finales de 1996 o principios de 1997, en la que participaron varios jefes paramilitares y el esmeraldero Víctor Carranza planear la entrada de las Auc a los Llanos Orientales.

En su relato dijo que contaron con el apoyo de dos altos mandos del Ejército en el Urabá, entre ellos, el general (r) Rito Alejo del Río.