Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2015 7:14:00 PM

Salvatore Mancuso, más cerca de pagar 22 años de cárcel

Una juez del Distrito de Columbia (EE. UU.) negó la posibilidad de una rebaja de penas por colaboración al exjefe paramilitar.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pasó este miércoles uno de sus peores días. La juez Ellen Huvelle, de la Corte del Distrito de Columbia, no acogió los argumentos de la defensa del número 2 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que había pedido una sustancial rebaja de penas por colaboración a las autoridades estadounidenses.

Como lo había anticipado Semana.com, este miércoles la Fiscalía y la defensa se presentaron ante el tribunal para explicar sus argumentos. Para la parte acusadora, Mancuso debe pagar no menos de 22 años, mientras que los abogados han pedido no más de 13.

La tesis del abogado de Mancuso, Joaquín Pérez, se enfocaba en que desde el primer día de detención, él se mostró presto a colaborar con la justicia.

Por eso delató a un sinnúmero de políticos colombianos, habló de los nexos de altos mandos del Ejército y de la Policía, contó todo lo ocurrido en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y su penetración en esa entidad, y reveló los vínculos y ‘trabajos especiales’ que hacían con la anuencia del entonces director, Jorge Noguera.

También argumentaron, a través de una moción, que la Fiscalía había incumplido un acuerdo. “Mancuso tenía todas las razones para confiar en la promesa del gobierno (de EE. UU.) de que una recomendación para una reducción de la sentencia estaría basada en su colaboración para la ‘limpieza’ de las instituciones colombianas”, señaló uno de los documentos presentados en Washington por el abogado Pérez.

El defensor aseguró que “el Gobierno buscó la cooperación sincera del señor Mancuso con Colombia, la misma que ahora utiliza para demonizarlo”, y añade que la cooperación del expara con las autoridades colombianas fue tan importante, que si se acreditara adecuadamente, “se justificaría un mayor porcentaje de reducción de la pena al 35 % que ofreció el Gobierno”.

Y dijo que desde mayo del 2008 hasta la fecha, el exjefe paramilitar profundizó en su cooperación y ha colaborado y beneficiado a las autoridades estadounidenses y a las colombianas. “Básicamente, esta información debería generar beneficios en la reducción de la pena del señor Mancuso, pues así quedó pactado en el acuerdo”.

Pero la juez desestimó este miércoles esos argumentos bajo la tesis de que la Fiscalía estadounidense no se comprometió a hacer una recomendación para que la pena a Salvatore Mancuso fuera reducida.

Así las cosas, la oportunidad del líder paramilitar de pasar pocos años de cárcel se esfumó y quizá la juez le dé, el próximo 30 de junio, los 22 años de cárcel solicitados por los fiscales. Un caso a punto de cerrarse para el otrora temido jefe de las AUC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.