Home

Nación

Artículo

El Inpec reveló que el hacinamiento en Colombia llegó al 53 % | Foto: .

NACIÓN

‘Salvavidas’ para el hacinamiento carcelario

Se pretende crear 26.000 cupos para solucionar la sobrepoblación de internos que llega a 53 %.

28 de marzo de 2013

El Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Farid Benavides, manifestó que en Junio se conocerán las primeras firmas que podrían construir seis megacárceles mediante alianzas público-privadas, para solucionar el hacinamiento en los centro penitenciarios.

Uno de los doce pasos que ha trazado el Ministerio de Justicia y del Derecho para acabar con la crisis del sistema penitenciario es terminar con el atraso que, en materia de infraestructura, presenta la mayoría de los establecimientos carcelarios del país, algunos de los cuales datan de hace cuatro décadas.

"Uno de los problemas que se han identificado en las visitas que ha hecho el Ministerio de Justicia a las cárceles de todo el país está relacionado con la infraestructura. Y para resolverlo, el gobierno propuso en el proyecto que busca modificar el Código Penitenciario y Carcelario, una alianza entre los sectores público y privado que redunde en la construcción de cárceles idóneas, modernas y la disponibilidad de 26.000 nuevos cupos" dijo el viceministro.

El nuevo modelo de construcción de centros de reclusión, que incorpora estructuras adecuadas para visitas, salas de audiencias virtuales, espacios para juzgados y para hospital, es un proyecto cuya estructuración está en una fase avanzada.

De igual forma, se informó que en el mes de julio se recibirán cerca de 2.000 cupos en el establecimiento de reclusión de Guaduas, previa su adecuación a las exigencias convenidas en el contrato que en su momento se firmó con Fonade, para la construcción de esa obra y que ha sido objeto de continuas reclamaciones y seguimientos por parte del Ministerio de Justicia, hasta lograr el compromiso de su entrega en condiciones adecuadas en julio de este año.

Por otro lado, y buscando darle solución a las falencias en infraestructura que presentan las cárceles colombianas, la Unidad de Servicios Penitenciarios trabaja en la elaboración de diseños para la ampliación de 20.000 cupos en los centros de reclusión cuyas condiciones estructurales y de terreno así lo permitan. Lo anterior, con el propósito de que la contratación de tales obras pueda hacerse en el segundo semestre de este año.

En el más reciente informe del INPEC sobre el hacinamiento, la cifra ya alcanza los 111.000 internos mientras que en 2011 llegaba a los 100.000, el número aumenta con tal rapidez que se estima que se estarán recibiendo cada mes cerca de 2.000 internos nuevos al interior de las cárceles.

Por lo anterior el Director del Inpec, General Gustavo Ricaurte, propone como posible salida el aumento de brazaletes electrónicos, medida, que según él, ha funcionado gracias al control que ha evitado nuevas fugas. Mientras que en 2012 existían cerca de 500 fugas, hoy solo se presentan 84 en un mismo periodo de tiempo.