Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2010 12:00:00 AM

Samper: "indigna" acción presentada por Betancourt contra el Estado

Me parece indigna (la acción de conciliación), porque si alguno de los secuestrados que estaba en este grupo tenía derecho a reclamarle al Estado nada por la falta de seguridad era la señora Betancourt", declaró el ex mandatario.

El ex mandatario colombiano Ernesto Samper calificó hoy de "indigna" la acción de conciliación contra el Estado presentada por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su familia, que, según el Ministerio de Defensa, exigen 6,8 millones de dólares por los perjuicios ocasionados durante su secuestro.

"Me parece indigna (la acción de conciliación), porque si alguno de los secuestrados que estaba en este grupo tenía derecho a reclamarle al Estado nada por la falta de seguridad era la señora Betancourt", declaró Samper a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

La familia Betancourt sustenta la acción de conciliación en que varios oficiales del Ejército colombiano, el 23 de febrero de 2002, día en que fue secuestrada por la guerrilla de las Farc la entonces candidata presidencial en una carretera del sur de Colombia, le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro.

El ex gobernante colombiano (1994-1998) añadió que "es bien conocido en Colombia que de los 64 secuestrados de este llamado grupo de secuestrados políticos, el único que buscó su suerte, desafió su suerte, prácticamente se entregó a la guerrilla fue la señora Betancourt".

"Aquí no cabe ningún tipo de responsabilidad de parte del Estado, y mucho menos cuando fue también el Estado el que, arriesgando la vida de muchas personas, la rescató más tarde", enfatizó.

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy que Betancourt y su familia presentaron una acción de conciliación contra el Ministerio de Defensa para exigir el pago de 13.000 millones de pesos (6,8 millones de dólares) por los perjuicios ocasionados durante su secuestro de más de seis años.

El ministerio señaló, sin embargo, que Betancourt "desatendió las insistentes recomendaciones de la fuerza pública y otras autoridades" de no ingresar a la zona donde luego fue secuestrada y dijo que no existe "ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado en esos hechos"

Al respecto, Samper consideró que la solicitud de Betancourt "es un deseo mezquino de obtener una suma de dinero" y agregó que "no es para destinarlo a obras de caridad, ni para ayudar a liberar a los otros secuestrados en Colombia".

"Es un deseo personal de obtener unos recursos de dinero por cuenta de un tema que repito podría estar justificado en otros secuestrados, excepto en este caso", remarcó.

Betancourt fue rescatada, junto a otros 14 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008 en la "Operación Jaque". EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.