Domingo, 21 de septiembre de 2014

| 2013/04/25 00:00

Samper niega presiones del Cartel de Cali a la Selección

El expresidente rechaza la afirmación del libro 'El 5-0' en el que se dice que la mafia exigió a jugadores apoyarlo.

. Foto: .

El fantasma del Cartel de Cali persigue al expresidente Ernesto Samper Pizano. Durante sus cuatro años de gobierno (1994-1998) lo hizo sufrir un verdadero calvario, pues debió invertir la mayor parte de su tiempo en defenderse de la gravísima acusación de que esta organización de narcotraficantes había logrado financiar con mínimo seis millones de dólares su campaña política.

Aunque fue absuelto por los órganos competentes, en un momento dado llegó a reconocer que si el dinero entró, fue “a sus espaldas”. Tras finalizar su gobierno, el escándalo que judicialmente se conoció como 'Proceso 8.000' por el número de radicado en la Fiscalía General de la Nación, vuelve a mortificarlo.

Ahora, en plena Feria del Libro en Bogotá, uno de los éxitos se llama El 5-0 O la increíble crónica del partido que cambió para siempre la historia del fútbol colombiano, obra del periodista Mauricio Silva Guzmán, vuelve a tocar al exmandatario.

Esta es la historia: Silva se ha destacado por publicar libros cuyos contenidos se convierten en una verdadera bomba. Hace un par de años escribió la vida y obra del cantante Joe Arroyo, que fue llevada a la televisión por el Canal RCN y que causó una tormenta porque con su investigación terminaron enfrentados judicialmente algunos de los familiares del cantautor. De hecho, Silva tiene una denuncia contra el canal por un presunto plagio.

Con El 5-0 Silva narra detalles inéditos de la hazaña futbolística de la selección Colombia en 1993, cuando derrotó a Argentina en las clasificatorias al Mundial de Estados Unidos.

La investigación asegura que narcotraficantes del cartel de Cali les dieron dinero a algunos jugadores y les insinuaron que promovieran la campaña de Ernesto Samper, entonces candidato a la Presidencia.

Textualmente el libro dice lo siguiente: “Gilberto Rodríguez, el ‘Ajedrecista’, le dio dinero en efectivo a un grupo de jugadores (de 5.000 a 25.000 dólares), y a muchos de ellos, uno por uno, mientras les entregaba un sobre, les recordó que era muy importante que apoyaran la candidatura de Ernesto Samper a la Presidencia. ‘El mandato del presidente Samper nos va a quedar muy bien. Hablen en las entrevistas de él, que esa publicidad nos va ayudar mucho’, nos dijo, y hubo jugadores que hicieron declaraciones en ese sentido”, recordó uno de los defensas de conjunto nacional.

“Los héroes del 5-0 estuvieron poco más de una y media con los mafiosos y, al salir les volvieron a insistir: ‘Nos dijeron que Samper iba a cambiar el país y que colaboráramos. Que hiciéramos el número 'uno', que ese era número del tarjetón de Samper y que todo eso se podía resolver con el ‘uno’ de Bavaria, revive otro integrante de aquella selección”.

Por eso, Samper vuelve a responder. En una carta que le envió a Silva y que conoció en exclusiva Semana.com, el expresidente niega las aseveraciones sobre el apoyo que los capos de Cali le habrían ofrecido a través de la Selección.

“Estimado Mauricio Silva, por la prensa me he enterado de la publicación de su libro El 5-0, en el que sostiene que el Cartel de Cali presionó a la Selección Colombia para que adhiriera a mi campaña.Esta grave aseveración es absolutamente falsa. El Pibe Valderrama, titular entonces de la Selección, aceptó grabar una cuña publicitaria para mi campaña presidencial por una solicitud que le hice a través del doctor Augusto López, quien entonces era presidente de Bavaria, empresa patrocinadora de la Selección. Le ruego tener en cuenta esta corrección, copia de la cual le haré llegar a la Editorial (Ediciones B) del libro, para los efectos legales correspondientes”.

Mientras el libro llega a los lectores, los colombianos recuerdan con orgullo ese día de gloria deportiva y el expresidente Samper vuelve a sentir un fantasma que no lo deja en paz.

Escuche aquí los audios en los hablan Barrabás Gómez, 'Tren' Valencia, 'Chonto' Herrera y Wilson Pérez, integrantes de la Selección Colombia de 1993 y 1994. En estos archivos se confirma la invitación del Cartel de Cali.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×