Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2011 12:00:00 AM

Samper será llamado a versión libre por magnicidio de Álvaro Gómez

La Comisión de Acusaciones citará en los próximos días al expresidente Ernesto Samper y al senador Juan Fernando Cristo para que entreguen su versión sobre los hechos que rodearon el asesinato de Álvaro Gómez, en 1995.

El representante Augusto Posada (La U) confirmó que el expresidente Ernesto Samper asistirá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para entregar su versión sobre el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.
 
El crimen se produjo el 2 de noviembre de 1995 en pleno gobierno de Samper, quien se defendía del proceso 8.000, el escándalo en el que se estableció que dineros del narcotráfico, concretamente del cartel de cartel de Cali, habían ingresado a la campaña política del presidente liberal.
 
Samper fue salpicado como presunto responsable del crimen por el confeso y extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’.
 
El propio expresidente pidió a la Comisión que lo escuchara en versión libre, una solicitud que ya fue aprobada y a la que sólo le falta establecer la fecha de la diligencia.
 
Augusto Posada también confirmó que este jueves 22 de septiembre iniciará la inspección judicial al proceso penal que adelanta la Fiscalía, en la diligencia se revisarán expedientes y testimonios que puedan servir para continuar con la investigación que, por los mismos hechos, lleva la célula judicial del Congreso.
 
El representante investigador dijo que la Comisión de Acusaciones será “respetuosa” de las indagaciones y la instrucción que adelanta la Fiscalía, ya que son objeto de reserva. Eso podría generar un conflicto, pues el proceso en la Cámara de Representantes es público, según lo ordenó un reciente fallo de tutela.
 
Posada también confirmó que en los próximos meses viajarán a Estados Unidos para conocer los testimonios de al menos dos lugartenientes de alias ‘Rasguño’, mencionados por el propio narcotraficante en la reciente declaración que los investigadores recogieron en su sitio de reclusión. 

El proceso preliminar contra Samper deberá ser calificado por la Comisión de Acusaciones a mediados de diciembre, momento en que se vencerán los términos legales de esta investigación.

En el mismo proceso será llamado el senador Juan Fernando Cristo, quien fue citado para el jueves de la próxima semana.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.