Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2012 12:00:00 AM

Samper y Serpa presentarán propuesta para humanizar el conflicto

Se trata de un documento de cuatro puntos basado en el Derecho Internacional Humanitario. El expresidente Ernesto Samper espera que tanto el Gobierno como las FARC lo firmen.

En momentos en que el Gobierno va a iniciar conversaciones con las FARC para acabar el conflicto, el expresidente Ernesto Samper Pizano y el exministro y exgobernador Horacio Serpa Uribe van a entregar una propuesta para que se humanice el conflicto.

La iniciativa incluye cuatro temas: eliminación de las minas antipersonal, la salida de los menores de la guerra, compromiso para evitar ocupaciones y ataques a edificios civiles, y la creación de una Comisión de la Verdad.

Samper, quien es el director de la Corporación Vivamos, espera que el Gobierno y las FARC debatan y firmen la propuesta. Los puntos del documento están basados en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Estos son los puntos de la propuesta

1. Terminar el uso de las minas antipersonal: además de desminar el territorio sembrado, se debe lograr el compromiso de abstenerse del uso de estas armas. Se debe cumplir con la obligación de limpiar los campos de las municiones sin explotar, cuyas víctimas son mayoritariamente civiles y menores.

2. Sacar a los menores de la guerra: se debe impedir y prevenir que los niños, niñas y adolescentes continúen siendo usados como insumo de guerra, ya sea por reclutamiento o en labores de inteligencia.

3. Acabar con las ocupaciones y ataques de los edificios civiles: las partes deben abstenerse de realizar bombardeos donde exista información sobre la presencia de civiles, este compromiso incluye la protección de edificios dedicados a fines sociales como escuelas, hospitales, centros de salud y depósitos de agua que no podrán ser utilizados como escudos contra despliegues armados.

4. Comisión de la Verdad para esclarecer secuestros, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas: dicha comisión tendría el mandato de esclarecer los casos reportados de secuestros, desapariciones y ejecuciones como los llamados ‘falsos positivos’. No tendría fines judiciales, pero actuaría sin perjuicio de la actuación judicial que se pueda llevar a cabo con el material recolectado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?