Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2011 12:00:00 PM

Samperistas, al banquillo

Este jueves comienzan los interrogatorios de la Comisión de Acusaciones a tres hombres cercanos al expresidente Ernesto Samper, quien es investigado en el proceso por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Se trata de Juan Fernando Cristo, Horacio Serpa y José Antonio Vargas Lleras.

El representante Augusto Posada (La U) asumió desde hace poco más de dos meses la investigación preliminar en contra del expresidente Ernesto Samper por el caso del magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.
 
Esa investigación fue abierta luego que la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusaciones tras recibir un testimonio del confeso y extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien insinuó que el de Gómez Hurtado “fue un crimen de Estado”.
 
Aunque ese testimonio fue el punto de partida de estas indagaciones, Posada pretende que tras 17 años de aquel homicidio, el país conozca la verdad y esclarezca todas las hipótesis que durante ese tiempo se han tejido. “Ese es el único propósito”, dice.
 
Por eso decidió hacer un interrogatorio a tres personas cercanas a Samper durante su gobierno, para conocer situaciones particulares que permitan acercarse a esa verdad. Se trata del gobernador de Santander, Horacio Serpa; el senador Juan Fernando Cristo, y el dirigente José Antonio Vargas Lleras, hermano del actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
 
Serpa tuvo que afrontar, como ministro del Interior, la crisis institucional que le produjo al gobierno de Samper el atentado contra Gómez Hurtado (perpetrado el 2 de noviembre de 1995).
 
Cristo, en ese entonces, se desempeñaba como alto consejero para las comunicaciones del gobierno Samper. Mientras que Antonio Vargas Lleras fue secretario privado del presidente Samper.
 
El propósito de estas diligencias, según Posada, es encausar la investigación. De momento la investigación se concentrará en estos exaltos funcionarios y sus testimonios le permitirían a la Comisión de Acusaciones esclarecer las hipótesis.
 
El representante investigador Augusto Posada también le dijo a Semana.com que no serán los únicos testigos que escucharán en este proceso. También se trata de conocer el testimonio del exministro de Defensa Fernando Botero Zea, actualmente asilado en México.
 
Otras diligencias serán escuchar la versión de otros narcotraficantes detenidos en Estados Unidos y mencionados por alias ‘Rasguño’.
 
Posada admitió que en este caso se han registrado intimidación a testigos y por eso ha pedido que el proceso que adelanta se haga bajo reserva. La Comisión de Acusaciones no se ha pronunciado al respecto y, de momento, las diligencias serán públicas en cumplimiento de un fallo de tutela.
 
Este jueves a las 9 de la mañana deberá acudir Juan Fernando Cristo. Serpa y Antonio Vargas Lleras fueron citados para el próximo 6 de octubre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.