Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2013 12:00:00 AM

Samuel Moreno apeló otra decisión de un juez

La defensa del exalcalde envió la solicitud al Tribunal Superior de Bogotá.

Cuando ya se tenía calculado que el primer proceso del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por el 'carrusel' de contratos entraría en su recta final, una jugada jurídica de sus abogados nuevamente le puso freno.

La defensa del exalcalde buscó que la juez 11 penal del Circuito con Funciones de Conocimiento -quien lleva el caso- anulara gran parte del proceso, por considerar que existe una evidente “violación de sus derechos”. La razón expresa es que quien actúa como representante de la Fiscalía desde octubre del 2012 es un fiscal de apoyo y no el titular, es decir, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La crítica se enfoca en que luego de la renuncia del entonces fiscal tercero Ricardo González, el proceso fue asumido por quien actuaba como su auxiliar, Jaime Alonso Zetien. Ante lo que consideran los abogados que nunca se hizo una designación especial.

Pese a los argumentos presentados, la juez consideró que Moreno “no tiene la categoría de alto servidor del Estado, por lo que no cuenta con un fuero constitucional que lleve al fiscal general a darle una asignación especial”, indicó la funcionaria.

La determinación que desbarató los planes del exalcalde se enfocó en que pese a que el caso viene siendo asumido por Zetien, lo importante es que el funcionario tiene la categoría de fiscal y además su designación fue hecha por el jefe máximo del ente acusador, Eduardo Montealegre, con el fin de que colaborara con la investigación que se viene desarrollando desde el 2009.

“No le asiste razón alguna a la defensa para decretar la nulidad porque no se ha producido ninguna violación al debido proceso. No es falencia la no asistencia del fiscal delegado y tampoco el que actuara un fiscal auxiliar. El procesado estuvo acompañado por sus abogados. Los delegados de la Fiscalía tienen competencia sin importar sus categorías, es perfectamente válido la presencia de un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, por asignación del fiscal general”, indicó la juez.

La defensa de Moreno, inconforme con la determinación, decidió apelar y buscar una segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá, no sin antes aclarar que no se trata de una nueva dilación en el proceso, como, según ellos, siempre ha manifestado la Fiscalía, sino que buscan es hacer valer sus derechos dentro del proceso penal que se adelanta.

El exmandatario capitalino está acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, peculado por apropiación y concusión. Mientras en una segunda actuación a Moreno se le sindica de ser responsable de las conductas de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor de terceros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.