Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Samuel Moreno y su incansable ‘tomadera de pelo’ a la justicia

El Tribunal Superior de Bogotá deberá resolver una recusación del exalcalde contra el juez que adelanta el proceso en su contra.

13 de octubre de 2015

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno no se cansa de evadir la justicia. Este martes por cuarta vez logró que se aplazara el inicio del juicio por el 'carrusel' de contratos en Bogotá que corre en su contra.

En la audiencia de este martes, el exmandatario distrital presentó una recusación en contra del juez 14 de conocimiento al considerar que le había vulnerado su debido proceso y el derecho a la defensa. El funcionario judicial no aceptó este recurso, por lo que la solicitud de Moreno tendrá que ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.

En ese sentido, mientras se conoce la medida el exmandatario se salió con la suya y su caso permanecerá estancado.

No es la primera vez que por una maniobra dilatoria se aplazan las diligencias judiciales en su contra. El pasado 23 de septiembre, no se pudo iniciar la audiencia debido a que el abogado de Moreno no se presentó. Por ello, se inició una investigación disciplinaria en su contra.

En esa ocasión el juez tuvo en cuenta las constantes ausencias y presuntas dilaciones de la defensa para evitar que comience el juicio en contra del exmandatario.

La situación ya se le está saliendo de las manos a la Fiscalía. No es para menos, después de 22 sesiones de audiencias preparatorias, el ente acusador está listo para destapar las 22 declaraciones de testigos, 80 documentos debidamente avalados por el juez de conocimiento y demás evidencias concluyentes sobre la responsabilidad penal de Samuel Moreno en este bochornoso episodio.

Las culpas de Samuel

Moreno Rojas fue acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.

De ese monto, fueron entregadas comisiones ilegales al exmandatario bogotano de hasta el 9 % por la adjudicación. Así por lo menos lo explicaron los testigos, quienes además involucraron al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), quien colaboró con información importante a cambio de beneficios en este proceso.

En el año 2009 y hasta mediados del 2010 Moreno Rojas, en ese entonces alcalde de Bogotá, determinó al secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano, para que aceptara promesa remuneratoria al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, concejales de la ciudad, el personero y el contralor de ese entonces del contrato Nº 1229 de 2009”, sostuvo la delegada de la Fiscalía.

Todavía le quedan pendientes dos procesos por los delitos de cohecho, concusión, peculado, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos relacionados con la construcción de Transmilenio por la calle 26 entregado al grupo Nule y estos, a su vez, lo cedieron a la firma Conalvías. También lo enredan los contratos para reparar la malla vial.