Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Aumentan pena de 18 a 24 años de cárcel a Samuel Moreno

La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá. La Fiscalía pidió que lo trasladaran de una guarnición militar a La Picota.

25 de enero de 2017

Un nuevo golpe recibió el exalcalde Samuel Moreno. Desde su sitio de reclusión, en la estación de Policía de Carabineros en el oriente de la capital, le notificaron que el Tribunal Superior de Bogotá subió de 18 a 24 años la condena por hechos derivados del conocido ‘carrusel‘ de contratos. La más alta condena que recibe uno de los investigados del caso.

Este miércoles, cuatro años después de haber sido enviado a prisión, Moreno enfrenta a la justicia por las irregularidades en el millonario contrato para el servicio de ambulancias de la capital, cuyos dineros fueron a parar a bolsillos de concejales y contratistas.

Le puede interesar: En imágenes, el declive de Samuel Moreno

En ese sentido, el Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia, le aumentó la pena al exfuncionario con base a varias pruebas que apuntan a que Samuel Moreno incidió en la petición de una coima del 9 % sobre el valor del contrato para garantizar su entrega.

Se le responsabiliza de participar de las irregularidades del contrato 1229 firmado el 30 de septiembre del 2009 por $67.000 millones. Celebrado entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y Transporte Ambulatorio Médico de Bogotá para la prestación del servicio de ambulancias en la capital. Ese contrato terminó entregándose a dedo, entre otros, con la injerencia del concejal Hipólito Moreno.

Le recomendamos: ¿Avanzamos en la lucha anticorrupción?

Moreno Rojas fue hallado responsable por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos.

Samuel Moreno no es cualquier político condenado. Nació el 11 de febrero de 1960 en Miami. Es hijo de María Eugenia Rojas, conocida como la ‘Capitana’, y del político conservador y exdirector del Diario de Colombia, el abogado Samuel Moreno Díaz.

También le puede interesar: Multimillonaria condena contra Samuel Moreno

En 1974, la ‘Capitana’ lanzó una candidatura presidencial y él la acompañó a la mayoría de los barrios de Bogotá. Luego, su madre acompañó la candidatura de Belisario Betancur, que resultó elegido presidente tres años más tarde. Belisario la nombró en la gerencia del Instituto de Crédito Territorial.