Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Samuel Moreno no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento fue suspendida, luego de que el juez argumentara motivos personales para terminar la diligencia. Continuará este martes a las 7:30 de la mañana.

19 de septiembre de 2011

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, imputó este lunes cargos al suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión.
 
Moreno no aceptó ninguno de los cargos y aseguró que no ha sido "autor ni participe, ni tampoco determinador, de conducta delictiva alguna. De los cargos que se me imputan no se infiere ninguna responsabilidad por parte mía".
 
Tras la declaración de Moreno terminó la audiencia de imputación de cargos, y aunque se esperaba que siguiera la de medida de aseguramiento, el juez 38 de garantías decidió continuar este martes.
 
Para suspender la diligencia el jurista se excusó en asuntos familiares y en que su horario termina a las dos de la tarde. El malestar por parte del fiscal y la delegada de la Procuraduría fue evidente.
 
Durante la imputación, la Fiscalía aseguró que en las etapas precontractuales, de las cuales es responsable la administración, fueron adulterados los pliegos, se presentaron varias empresas en los procesos de contratación con el objetivo de conseguir los contratos y se aprovecharon las relaciones familiares para concentrar la contratación.
 
El fiscal González recordó un hecho, que para el ente acusador permite explicar cómo Samuel Moreno terminó involucrado en compromisos que terminaron concentrando la contratación en pocas manos.
 
Se refirió entonces a su hermano Iván Moreno y la votación para el Congreso que logró en Sahagún, Córdoba. "En su primer periodo sacó un voto allí, pero para el periodo 2010-2014 fue de 3.800 votos", sostuvo el fiscal.
 
El representante del ente acusador subrayó que se creó una comisión de éxito diseñada "por un abogado muy cercano" con el objetivo de garantizar la adjudicación de los contratos. Recordó que para la adjudicación de los contratos 071 y 072 de la malla vial se cobraban comisiones de entre el ocho y el diez por ciento.
 
González señaló que el alcalde tuvo un interés indebido en “la cesión de los contratos”, refiriéndose a la caducidad de los contratos de la malla vial, que fueron por los cuales se destapó el escándalo.
 
Según el ente acusador, Moreno recibió dinero para su campaña de los principales contratistas de la ciudad, Emilio Tapias y Julio Gómez, a cambio de la entrega de los contratos.
 
Por esta razón, le dijo el fiscal a Moreno: “Usted no era ajeno al proceso de contratación, es verdad que no firmó ninguno, pero sí estuvo inmiscuido en cada detalle del proceso".
 
Sobre el delito de peculado el fiscal habló de la Fase Tres de Transmilenio y de la cesión del contrato a Conalvías. "En febrero de 2010 Conalvías de manera unilateral radica una propuesta al IDU para que se le tuviera en cuenta como posibles cesionarios".
 
El peculado es, según el fiscal, de 218.000 millones de pesos y se configura en el favorecimiento a contratistas (Conalvías). El fiscal mostró en la audiencia un video en el que el alcalde aseguraba, tiempo atrás, que Conalvías tenía músculo financiero para cumplir con el contrato. "Y no fue así señor alcalde", le dijo el fiscal a Moreno.
 
Sobre el delito de concusión, el fiscal hizo referencia al encuentro ocurrido el 13 de mayo del 2010 en la sala VIP de Avianca, en el que según el fiscal, Moreno habría solicitado una suma de 5.000 millones de pesos a Miguel Nule.
 
El fiscal recordó que de allanarse a cargos, Moreno podría recibir una rebaja en su pena, la cual, según la ley, para este tipo de delitos es entre diez y quince años.
 
Al término de la audiencia, Samuel Moreno se declaró respetuoso del debido proceso y resaltó que siempre ha dado la cara. “Ha sido un episodio difícil, doloroso", dijo.
 
"Vamos a demostrar que personas a través de hechos que son falsos están tratando de obtener beneficios de la justicia. Los testigos en contra mía, son testigos de oídas", agregó.