Home

Nación

Artículo

Las fotocopias de la defensa de Samuel Moreno cuestan entre 26 y 50 millones de pesos. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Samuel Moreno y las fotocopias de $ 26 millones

El exalcalde pide que la Fiscalía pague la copia de los 100.000 folios de su proceso.

2 de abril de 2014

Una nueva cifra de dinero separa a Samuel Moreno de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Pero no se trata de un proceso de colaboración dentro de sus casos por el ‘carrusel de la contratación’ que se investiga, sino por las fotocopias del expediente que se le adelanta al exalcalde. ¿Unas fotocopias? Sí. Son miles y pueden llegar a costar 26 millones de pesos, según la Fiscalía, o 50 millones de pesos, de acuerdo con lo que plantea la defensa.

El ente acusador ha dicho que son 100.000 folios los que deben entregarle a la defensa de Moreno, mientras los abogados defensores hablan de 200.000. Lo cierto es que por donde se le mire, la cifra es millonaria y la Fiscalía no está dispuesta a asumirla.

“No vamos a asumir ningún costo adicional a todo lo que el Estado ha asumido en este caso, por pagar un descubrimiento que es a cargo de la defensa para tomar las copias que se necesiten (…) Continuamos con disposición de descubrir la evidencia y ellos pueden ir todos los días que quieran. La Fiscalía está de puertas abiertas para descubrir todos los folios que quieran”, dijo el fiscal tercero delegado ante la Corte Juan Vicente Valbuena, encargado del caso.

Jesús Vergara, defensor de Samuel Moreno, aseguró que lo correcto es que la actuación penal sea gratuita y que la discusión actual está centrada en quién asume el costo de la copia de los folios.

“Hemos solicitado a la Fiscalía que, en aras de la gratuidad de la actuación penal y el acceso a la administración de justicia, el debido proceso, el derecho a la defensa y contradicción sea ella a la que le corresponde entregar todo lo que tiene a la defensa y asuma los costos para lograr ese principio de igualdad de armas”, dijo.

Vergara manifestó que este miércoles van a discutir en el búnker de la Fiscalía el asunto y así poder continuar con el proceso que está programado para su reactivación a comienzos de mayo próximo. En ese momento, la defensa ya debe haber estudiado todo el material probatorio que tienen los fiscales en contra del exalcalde.

Samuel Moreno tiene tres procesos en su contra. El primero se relaciona con el material probatorio del cual la defensa busca tener una copia y que es por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión.

En el segundo la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado. Mientras está pendiente una imputación por cohecho por el famoso contrato de 67.000 millones de pesos que se firmó para la prestación de servicio de ambulancias en la capital del país.

Las partes consideran que una fotocopia puede costar 250 pesos. Sin son 100.000, el valor sería de 25 millones de pesos. Toda una fortuna.