Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

Samuel Moreno podría pasar 22 años en la cárcel

La Fiscalía acusó formalmente a Moreno Rojas por delitos presuntamente cometidos en el 'carrusel de la contratación'.

Cinco meses después de haber sido recluido en la Escuela de Cabarineros de Bogotá, la Fiscalía acusó formalmente al exalcalde (2008-2011) de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Los delitos por los que se le acusa son celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho. Cargos por los que, según el fiscal del caso, Ricardo González, podría pagar una pena de por lo menos 22 años.

"Samuel Moreno como alcalde de Bogotá ejecutó actos contrarios a los deberes que demandaban su cargo, en contravía a lo que determinaba la ley", dijo González, quien recordó los hechos en los que Moreno Rojas incurrió en irregularidades.

La Fiscalía señaló que el entonces alcalde de Bogotá se reunió en la sala VIP del aeropuerto El Dorado, minutos antes de partir hacia la ciudad de Miami, con Miguel Nule y Emilio Tapia.

En ese encuentro, según el ente acusador, Moreno habría exigido una suma de 5.000 millones de pesos para ayudar con la adjudicación de contratos.

"Hay un acuerdo en común que se entrelaza y es evidente que él aceptó una promesa remuneratoria indirectamente a cambio de favores a algunas personas en la adjudicación de contratos", señaló el fiscal del caso ante la juez once de conocimiento.

La Fiscalía anunció que cuenta con por lo menos 60 testigos dentro del proceso. Entre ellos están el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la presentadora Viena Ruiz; Carlos Fernando Galán, y los integrantes del grupo Nule, el exrepresentante Germán Olano y Mauricio Galofre.

Ante el llamado en calidad de testigo a  Ruiz, esta respondió a través de un comunicado de prensa "cuando reciba la citación, acudiré, pero considero necesario recordarle a la opinión pública que no tengo ninguna información sobre el particular".

Dijo además que lo único que sabe es que fue testigo de un encuentro entre Samuel Moreno y Miguel Nule en el aeropierto El Dorado de Bogotá.

Según el fiscal, en 130 cajas está contenido el material probatorio contra Moreno.

Para Jorge Arenas, abogado del exalcalde, más que un descubrimiento de pruebas, la Fiscalía hizo un "encubrimiento de la prueba".

Según Arenas, el ente acusador mencionó todo el material que tiene, pero no fue específico en cuanto a qué será lo que "destape" durante el proceso.
 
Este viernes continuará el juicio contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.