Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2014 12:00:00 AM

Se complica situación jurídica de Samuel Moreno

Al exalcalde le fueron imputados nuevos delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Por tercera vez el exalcalde Samuel Moreno deberá afrontar un juicio por hechos relacionados con el ‘carrusel de contratos’. Esta vez el exmantario capitalino deberá responder por el polémico contrato de ambulancias, que le costó al Distrito 67.000 millones de pesos. 

En un escrito de acusación de 11 páginas la Fiscalía recordó la irregular adjudicación del contrato de prestación de servicio de los vehículos de asistencia médica. Según el fiscal, Moreno buscó el bien propio y el de terceros, persuadiendo al entonces secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano, para que recibiera dinero de manera ilegal. Zambrano se encuentra tras las rejas.

La Fiscalía explicó en la acusación que el dinero que recibió como coima equivale al 9 % del valor total del contrato, que fue firmado por $67.203.690. Monto que, según el ente investigador, fue recolectado y repartido por Héctor Zambrano, junto con el exconcejal Hipólito Moreno y los contratistas Emilio Tapia y Federico Gaviria. 

“Entre los años 2009 y 2010 el señor Samuel Moreno, cuando fue alcalde de Bogotá, determinó al entonces secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, para que aceptara promesa remuneratoria y con posterioridad recibiera dinero para sí mismos, al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, varios concejales de Bogotá, el personero Distrital y el contralor de la ciudad, de parte del adjudicatario del contrato Nº 1229 de 2009 celebrado el 30 de septiembre 2009”, señaló el ente investigador. 

En el escrito que será presentado en los próximos días ante un juez de conocimiento, la Fiscalía aseguró que Moreno estaba al tanto de las reuniones donde se determinó el porcentaje que debía pagar la empresa a la que le fue adjudicado el contrato. 

“Se hizo promesa remuneratoria para que Héctor Zambrano, en su condición de secretario Distrital de Salud y director del Fondo Financiero Distrital del Salud, permitiera el direccionamiento del proceso contractual y asegurara la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá. Hubo evidente vulneración de los principios de selección objetiva, responsabilidad y económica, previstos en el estatuto de contratación”, añadió la Fiscalía. 

Según el ente investigador, con su actuación, Moreno lesionó a la administración pública e incumplió su deber de velar por los derechos de la ciudadanía. Moreno tiene en su contra otros dos procesos penales también por el ‘carrusel de contratos’, por los que ya fue acusado. Con esto se complica mucho más la situación jurídica de quien fuera uno de los políticos más influyentes de la capital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.