Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2011 1:00:00 PM

Samuel Moreno será recluido en la Estación de Policía de Carabineros

Así lo determinó el INPEC, luego de que el juez 28 de Bogotá avaló la petición de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento al suspendido alcalde. Al final, el juez negó el recurso de reposición que presentó la defensa.

El juez 28 de Bogotá, Jorge Polidoro Bernal, con función de control de garantías, avaló la petición de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento al suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. 
 
El jurista tomó la decisión después de hacer un recuento tanto de los argumentos de la Fiscalía como de la defensa del suspendido alcalde.
 
"No fue víctima de los Nule", dijo el juez, contrariando así la afirmación del abogado del suspendido alcalde, Mauricio Alarcón.
 
El juez fue enfático en asegurar que Samuel Moreno sí era responsable de la contratación en Bogotá. "No se ensucia las manos, pero es determinador".
 
Sobre la peligrosidad del suspendido alcalde de Bogotá, uno de los argumentos en los que la Fiscalía basó el pedido de medida de aseguramiento, el juez dijo: "Estamos frente a delitos de cuello blanco que ocasionaron detrimento a la ciudad".
 
"El señor Moreno, a juicio de este despacho, puede influir obstruyendo la justicia dado que sigue siendo alcalde de Bogotá", señaló el juez, quien argumentó que "por lo tanto puede influir en los funcionarios y contratistas que pueden ser llamados como testigos".
 
Sobre la obstrucción a la justicia, el juez señaló también que Moreno "puede seguir ejerciendo actos tendientes a destruir y modificar elementos materiales probatorios".
 
Tras la decisión, la defensa de Moreno interpuso un recurso de reposición con el que buscaba que al alcalde suspendido le fuera concedido el beneficio de detención domiciliaria. Sin embargo, el juez 28 decidió mantener su decisión de enviar a Moreno a un centro carcelario.
 
El INPEC, por su parte, informó que “luego de estudiar las condiciones de seguridad en las que debe permanecer el suspendido alcalde de Bogotá, se tomó la decisión de enviarlo al establecimiento de reclusión especial de la Estación de Policía de Carabineros”, ubicada sobre el Parque Nacional, en el oriente de Bogotá.
 
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que a Moreno se le brindará toda la protección necesaria, la misma que se les ha brindado a otros funcionarios inmersos en procesos judiciales. “Estará con todas las medidas de seguridad del caso”, resaltó. 
 
Mauricio Alarcón, el abogado, anunció que pedirá acompañamiento internacional, porque -según él- no se han dado las garantías del debido proceso. 
 
A Moreno Rojas le fueron imputados los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. Cargos a los que no se allanó y frente a los cuales -dijo- demostrará su inocencia. 
 
De acuerdo con los cargos imputados, Moreno Rojas podría pagar una pena de entre 10 y 25 años de prisión si es encontrado culpable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.