Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2015 1:11:00 PM

Samuel Moreno sigue tomando del 'pelo' a la justicia

El exmandatario capitalino esta vez revocó el poder a su abogado con el que dilata, una vez más, el inicio de su juicio por los delitos asociados a la contratación en Bogotá en los que terminó envueltos.

Las maniobras dilatorias del exalcalde Samuel Moreno para el inicio de su juicio por irregularidades en la contratación durante su gobierno no tienen límites.

El viernes anterior el Tribunal Superior de Bogotá, en tiempo récord, le negó a Moreno un a recusación contra el juez que lleva su causa. Pero al mismo tiempo ordenó a la Fiscalía que investigue a él y a su abogado por obstrucción a la justicia, lo que abriría un nuevo expediente en su contra.

Cuando muchos creían que esto detendría a Moreno ante su ‘tomadura de pelo’ con la justicia, un nuevo elemento apareció. Este lunes Moreno, que ya no sabe qué hacer para extender el inicio de su juicio con el que logre quedar en libertad bajo la figura de vencimiento de términos, revocó el poder de su abogado Luis Becerra.

Moreno argumentó que su defensor fue amenazado y es víctima de persecución que, según él, inició la Procuraduría y se extendió hasta el Consejo Superior de la Judicatura que, seguramente, investigará el proceder del jurista.

Este lunes la juez aceptó la revocatoria del abogado Luis Becerra y Moreno presentó al que sería su nuevo abogado. Se trata de Julián González Rojas, que ahora deberá tomarse su tiempo mientras analiza el expediente y el cúmulo de pruebas que hay contra su cliente.

La nueva fecha para la audiencia será el 2 de noviembre. Ese día la Fiscalía espera poder dar inicio es este traumático juicio donde se espera que  Moreno, esta vez, actué con transparencia ante la administración de justicia.

El proceso contra Samuel

Moreno Rojas fue acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.

De ese monto, fueron entregadas comisiones ilegales al exmandatario bogotano de hasta el 9 % por la adjudicación. Así por lo menos lo explicaron los testigos, quienes además involucraron al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), quien colaboró con información importante a cambio de beneficios en este proceso.

En el año 2009 y hasta mediados del 2010 Moreno Rojas, en ese entonces alcalde de Bogotá, determinó al secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano, para que aceptara promesa remuneratoria al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, concejales de la ciudad, el personero y el contralor de ese entonces del contrato Nº 1229 de 2009”, sostuvo la delegada de la Fiscalía.

Todavía le quedan pendientes dos procesos por los delitos de cohecho, concusión, peculado, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos relacionados con la construcción de Transmilenio por la calle 26 entregado al grupo Nule y estos, a su vez, lo cedieron a la firma Conalvías. También lo enredan los contratos para reparar la malla vial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.