Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo (der) y Samuel Moreno. | Foto: SEMANA.

PROCESO

Samuel Moreno, clave en proceso contra Juan F. Cristo

Se escuchará al exalcalde para establecer si el presidente del Congreso está salpicado por tráfico de influencias.

27 de marzo de 2014

El Consejo de Estado ordenó la práctica de las primeras pruebas en el proceso que adelanta contra el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y otros cuatro parlamentarios que fueron salpicados por el presunto tráfico de influencias ligado a la contratación en hospitales de la ciudad.

Se trata de la demanda interpuesta por el abogado Saúl Villar en la que pide la pérdida de investidura contra Cristo (del Partido Liberal), Roy Barreras (La U), Plinio Olano (La U) y Samuel Arrieta (PIN) por presunto tráfico de influencias derivado de las declaraciones que el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, donde salpicó a concejales y senadores.

Zambrano aseguró ante la Fiscalía que estos congresistas habrían presionado para que se ejecutaran contratos con la red pública de 22 hospitales del Distrito.

Semana.com conoció el auto con fecha de 17 de marzo pasado, con ponencia de María Claudia Rojas Lasso, en el cual se decretan las pruebas que serán tenidas en cuenta para definir el futuro político de estos cuatro pesos pesados de la política que podrían ver su investidura comprometida por este tema.

“Decrétese el testimonio de los señores Samuel Moreno Rojas en su condición de exalcalde de Bogotá, Héctor Zambrano en su condición de exsecretario de Salud, Hipólito Moreno en su condición de exconcejal de Bogotá, entre otros”, precisa el auto.

Igualmente se ordena a la Dirección Nacional de Fiscalías “copia de las declaraciones de Samuel Moreno Rojas y Héctor Zambrano, funcionarios públicos relacionados con el capítulo del carrusel de contratos en donde hubiesen mencionado a los congresistas objeto de la presente investigación”, precisa el auto.

Tanto Héctor Zambrano como Hipólito Moreno entraron en un proceso de colaboración con la justicia a cambio de recibir rebajas en sus penas por haber participado en las irregularidades en la contratación en Bogotá. Los dos han entregado pruebas y se cree que aún tienen mucho por decir.

De la misma forma se ofició a la Corte Suprema de Justicia copia de quejas o indagaciones preliminares de los implicados para determinar si están siendo investigados por los mismos hechos, o por el contrario le pueden remitir copia para que se abra indagación alguna.

Se espera que la próxima semana se defina por parte del Alto Tribunal la fecha para que sean escuchados los legisladores en audiencia pública y puedan defenderse de los señalamientos.

Semana.com quiso conocer la opinión del senador Cristo en este tema, pero no fue posible por sus múltiples ocupaciones.