Home

Nación

Artículo

| Foto: David Amado

Nación

San Andrés, atractiva para las bandas criminales

Autoridades aseguran que las organizaciones delictivas no son visibles, sin embargo tienen personas a su servicio.

Julieth Zapata, Semana.com
8 de febrero de 2014

San Andrés es quizás el lugar turístico por excelencia no solo de colombianos sino de extranjeros que ven en la isla el destino predilecto para pasar sus vacaciones. Pero el archipiélago ajeno durante muchos años a la violencia del resto del país, ha sido alcanzado por las secuelas que deja el narcotráfico a su paso.

Las autoridades que hacen presencia en el archipiélago, se han fijado la tarea de no permitir que los ilegales alcancen la isla que llega a los 100.000 habitantes de los cuales el 30% son nativos. Además buscan proteger los 6.000 kilómetros cuadrados de mar territorial en esa zona del mar caribe colombiano.

El contralmirante Luis Hernán Espejo Segura, comandante Comando Específico de San Andrés y Providencia, es consciente que la lucha contra el narcotráfico no es una labor fácil y que la isla es un punto estratégico para quienes quieren llevar droga hacia Centroamérica y Norteamérica.

El oficial señaló que los narcotraficantes usualmente tienen diferentes formas para transportar la droga con la intención de no ser detectados por las autoridades que vigilan el mar territorial del archipiélago. La primera es la vía aérea, la segunda en buques de carga, la tercera las lanchas rápidas y por último los semisumergibles.

Según Espejo, las más usadas siguen siendo las lanchas rápidas que salen de la zona del litoral hacia Centroamérica, por lo que San Andrés es el punto clave, debido a que a la altura de la isla deben ser reabastecidas de combustible y es allí donde intervienen las organizaciones dedicadas a favorecer el narcotráfico, que en su mayoría son personas conocedoras del mar y que son contratadas por los delincuentes.

Bandas criminales

El contralmirante aseguró que si bien el narcotráfico es interesante para las bandas criminales que delinquen en Colombia, estas no hacen presencia directamente en San Andrés, sino que tienen personas en la isla a su servicio que encontraron que el tráfico de estupefacientes era un negocio rentable.

“En el año 2011 se presentaron 24 homicidios por un enfrentamiento entre bandas criminales. Entre ‘Rastrojos’ y ‘Paisas’. Pensar que las bandas criminales del continente tienen su centro de operaciones en la isla no es cierto, que tienen influencia aquí sí. Que pretenden tomar la franquicia de las rutas y los acopios de droga también”, indicó.

Un visión similar a la de Espejo, es la del coronel Luis Aníbal Gómez, comandante del Departamento de Policía de San Andrés y Providencia, quien aseguró que aunque los 20 casos de homicidio del año pasado no todos están relacionados con el tema del narcotráfico, las bandas criminales sí hacen presencia en la isla a través de organizaciones aliadas que generan violencia y provocan muertes.

“Son grupos delincuenciales dedicados a trabajar al servicio de las bandas criminales del interior del país, que han tenido unas acciones que están ligadas directamente al narcotráfico”, aseguró.

Una de las personas más conocedoras de cuál es la situación del archipiélago es Alain Manjarrez, presidente Cámara de Comercio de San Andrés. Manjarrez dijo que el narcotráfico afecta al archipiélago y de alguna manera se encargó de llevar una bonanza ficticia que pasó rápidamente.

“Desde los 80’ para acá el tema del narcotráfico como en todo el país ha influido mucho en la economía de la región. Ha pasado esa línea de corrupción entre jóvenes, los mismos miembros del cuerpo policial que se han visto involucrados en cierto caso en la isla. Todo eso conllevó a que muchos jóvenes vieran como su única alternativa de vida el narcotráfico”, manifestó.

Manjarrez dijo que la violencia sigue presente en la isla, pero que años atrás vivieron los tiempos más difíciles en materia de seguridad. Indicó que gracias a que se dio a conocer la situación se tomaron cartas en el asunto que han llevado a mejora la situación.

“En el 2010 tuvimos una ola de asesinatos impresionantes, logramos a través de la Cámara y un grupo de ciudadanos visibilizar la situación a nivel nacional. Se tomaron las medidas pertinentes (…) para lograr capturar a estas grandes bandas que venían delinquiendo. Hemos visto que aún hay algunos rezagos de esas organizaciones que siguen delinquiendo por causa de la guerra que deja el narcotráfico”, aseguró.

Las autoridades actúan

Luis González, el director del CTI de la Fiscalía aseguró durante su visita hace unos días a San Andrés, que es probable que a la isla hayan ingresado la banda criminal de los ‘Urabeños’.

“La Fiscalía por orden del Fiscal desde hace aproximadamente dos años ordenó que un equipo viniera a la isla, se mandaron dos fiscales y Policía Judicial de la Policía y el CTI. Establecimos que habían unas organizaciones que se hacían llamar los ‘Paisa’ y los ‘Rastrojos”, aseguró González quien manifestó que se han capturado en la isla a 46 miembros de la organización que buscan dominar la extorsión, el narcotráfico y el crimen organizado.

El director del CTI resaltó que hace cuatro meses fue capturado un “histórico” narcotraficante. Se trata de alias el ‘Mono Leder’, quien contaba según el funcionario con reconocimiento en el mundo criminal y tiene orden de extradición.

Hack Housni, representante a la cámara por San Andrés y Providencia coincide en que la ubicación geográfica del archipiélago lo hace atractivo para los narcotraficantes y los miembros de las bandas criminales que han venido incursionando en el negocio.

“San Andrés tiene una particularidad por su ubicación estratégica muy cerca a las costas de Centroamérica y con unas población que maneja el mar. Sufre los efectos del narcotráfico en Colombia. Esto sobre una población tan pequeña tiene un impacto bastante grande”, explicó.

El congresista dijo que “nunca había habido sicariato en San Andrés y ahora lo tenemos. En esencia es una lucha por controlar las rutas del narcotráfico. San Andrés está en medio del conflicto, eso asociado a la falta de empleo, de oportunidades, la escasa inversión que se vivió durante mucho tiempo, llevó a que los muchachos vieran en el mar la oportunidad de salir adelante”, dijo.