Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2016 11:38:00 PM

¿Por qué San Andrés sufre por agua?

El 15 de abril la Gobernación del departamento declaró la calamidad pública para atender la emergencia. Sin embargo, los problemas apenas comienzan.

El archipiélago San Andrés afronta una de sus peores crisis por cuenta de la falta de agua. Los isleños, acostumbrados a almacenar el preciado líquido en tanques, vieron en los últimos tres años cómo el agua dejó de caer y sus reservas terminaron. La alerta obligó a la Gobernación a tomar una drástica decisión el viernes 15 de abril: declarar la calamidad pública.

A las largas temporadas de escasez de lluvia se sumó el cambio climático o fenómeno del Niño que azotó el país y que redujo las lluvias. El primero de abril, los pobladores vieron cómo los pozos en los que se abastecían estaban sólo al 20 % de su capacidad. 

Las advertencias sobre lo que puede pasar en la isla no han sido pocas. La propia Defensoría del Pueblo evaluó recientemente el problema y consideró que esta era una situación anunciada. “La entidad había advertido los problemas por la falta del líquido vital en la isla y pedido a la Gobernación que determinara la solución definitiva para el abastecimiento de agua”.

La propia Administración da cuenta de que desde el 2013 se ha experimentado en el archipiélago “una marcada disminución de lluvias, lo que genera sobreexplotación de las fuentes tradicionales (agua) y una mayor demanda”.

A pesar de lo que se ha dicho, no sólo el fenómeno de El Niño es el causante de la escasez de agua en la paradisíaca isla. Según fuentes oficiales consultadas por Semana.com, la sobrepoblación y la falta de una planta desalinizadora, además de tuberías rotas, ayudan a que el problema se incremente. 

Sobrepoblación

A la falta de lluvias se suma un problema ante el que muchos se han hecho los de la vista gorda frente a la problemática de la sobrepoblación que afronta la isla y que ha hecho que el preciado líquido disminuya de manera drástica.

Se calcula que allí habitan alrededor de 75.000 personas y cada año llegan un millón de turistas. Una cifra considerable para un territorio de 26 kilómetros cuadrados en donde no hay ríos. “Mientras más personas haya, el consumo de todo, incluido los servicios básicos, se incrementa”, le dijo a Semana.com el gobernador Ronal Housni.

Tuberías rotas

Además de estos problemas, el archipiélago padece uno mayor. La planta desalinizadora de la empresa Proactiva que abastece la zona céntrica, en donde están ubicados los hoteles y el comercio, pierde el 68 % de su producción por las tuberías rotas por las cuales se transporta el líquido.  Las autoridades en la isla piensan incluir en el Plan de Desarrollo la reconstrucción de la tubería y establecer un plan maestro de acueducto para evitar los daños y las concebidas fugas.  

Otra planta

Para algunos en la isla la solución tiene que ver con la instalación de una nueva planta desalinizadora que costaría entre $4.000 millones y $7.000 millones y que produciría entre 10 y 50 litros de agua por segundo.  

Para el gobernador no cabe duda de que la solución es la planta y por eso con el Gobierno estudia la adquisición. “El presidente ha autorizado la compra de una planta desalinizadora, eso se va a hacer a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y tardará cinco meses mientras llega”, señaló el viceministro de Agua, Carlos Eduardo Correa.

No todos están convencidos de que esta sea la solución. Para la representante del pueblo raizal Corine Bervely, la falta de agua no se soluciona con esa compra sino con la reducción de la población que vive en la isla y que está agotando los recursos, “el agua se está suministrando para el turista y no se abastece al pueblo raizal (…) ya no hay agua para darle a nadie”.

Mientras las medidas de mediano y corto plazo llegan, los habitantes de San Andrés tendrán que abastecerse con los seis carrotanques que cada semana se ubican en los barrios alejados de la zona turística y que están padeciendo la emergencia.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.