Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONTRABANDO

Sanandresitos: “No podemos ser tratados como delincuentes”

Tras largas horas de reuniones, el Gobierno se comprometió con estos comerciantes a que les permitirá trabajar en sus negocios y que la nueva ley anticontrabando no los afectará. ¿Polémica?

18 de junio de 2015

Los comerciantes apoyan las sanciones contra el contrabando pero tienen reparos a los planteamientos de la Ley 190 del 2014 que fue aprobada en Cámara de Representantes y que superó la etapa de conciliación con el Senado, por lo que le resta la sanción presidencial.

La iniciativa busca regular el ingreso de mercancías al país incrementando las penas y multas para evitar el ilícito y además, el enorme lavado de activos que usualmente viene detrás

“No podemos entender que el gobierno nacional se siente a negociar con grupos al margen de la ley y no escuche a más de 4,7 millones de trabajadores independientes y comerciantes en todo el territorio nacional que claman reglas claras y de libre competencia que promuevan la economía del país y la inclusión social”, declaró Albeiro Camacho presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia.

Dicha ley contempla en su articulado la aplicación de la normativa del lavado de activos que podría afectar a tenderos y pequeños comerciantes que ejercen sus labores en regiones fronterizas.

Desde los Sanadresitos señalan que la nueva normativa promueve el monopolio abusivo del mercado a través de compañías que serían las únicas habilitadas para importar productos.

“Los oligopolios que generan unas pocas familias dominantes, que al parecer mueven oscuras intenciones, para mantener a su gusto el mercado nacional, afecta de manera directa la canasta familiar y los derechos de millones de colombianos”, manifestó Camacho.

El vocero agregó que “en el proyecto de ley se criminaliza al  trabajador y no a los verdaderos promotores del contrabando en Colombia, porque claramente sanciona hechos que pueden ser de desconocimiento del conductor, tendero o comerciante, que son -en últimas- el último eslabón de la cadena”.

Tras intensas reuniones con los ministros de Hacienda y Comercio, “el Gobierno quedó comprometido con que el próximo 20 de julio se radicará un nuevo proyecto que respete a los pequeños comerciantes y pueda garantizar una lucha efectiva contra el contrabando”, puntualizó Camacho.

“Hay gran preocupación porque en este momento, firmada la ley, todos los pequeños comerciantes seríamos tratados como delincuentes”, expresó.