Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2013 12:00:00 AM

La dura sanción al exdirector de Estupefacientes

La Procuraduría destituyó a Ómar Figueroa y lo inhabilitó por 15 años.

En momentos en que están tomando decisiones para negociar un preacuerdo con la Fiscalía, la Procuraduría le dio una estocada al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes Ómar Figueroa. 

El Ministerio Público lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer funciones públicas por una falta gravísima a título de dolo, por irregularidades en la vigilancia y control de los bienes de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes DNE.

Figueroa se encuentra actualmente en la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, procesado por prevaricato por acción, concusión, reculado, fraude procesal, falsedad ideológica y concierto para delinquir. Hasta ahora, no se ha empezado ningún juicio en su contra y lo que se sabe es que en estas últimas semanas ha colaborado con la Fiscalía en el esclarecimiento de hechos ocurridos en la DNE durante su dirección.

Para la Procuraduría, Figueroa actuó de manera irregular en manejos de poderosos bienes recuperados por el Estado a la mafia, en los que ponía con ciertos intereses a los depositarios y les ofrecía todo tipo de prebendas.

El Ministerio señala varios casos de corrupción en bienes con manejos irregulares como el poderoso Hotel Chinauta Resort y la finca la Argentina. En especial, habría permitido el incremento injustificado del patrimonio de Luis Fernando Vargas, depositario de la finca La Argentina.

Con este inmueble, pagó con cargo a la producción del bien, gastos de peaje y gasolina y presuntamente reportó una diferencia menor de cantidades de cosecha de café correspondiente al periodo comprendido entre octubre y diciembre del 2008, hechos de los cuales tuvo total conocimiento Figueroa.

Figueroa permitió que José Duarte Pabón, depositario de la Sociedad Colombiana de Hoteles y su establecimiento Hotel Chinauta Resort, inmuebles y vehículos, pagara con cargo a esta sociedad gastos de peaje y gasolina pese a existir una prohibición expresa frente a dichos comportamientos.
 
Igual situación se presentó con la señora Zaira Samira Villamil, depositaria de la Sociedad Colombiana de Hoteles y su establecimiento Hotel Chinauta Resort, inmuebles y vehículos, quien habría pagado de igual forma gastos de peaje, gasolina, viáticos de un viaje a Cartagena, un curso de mercadeo y venta de servicios hoteleros y cuentas de consumo de su celular.

Se evidenció que Figueroa no revocó la designación de Pabón, Villamil, ni la de Luis Fernando Vargas, pese a estar enterado de que estos no constituyeron una póliza global que garantizara el manejo de los bienes y recursos entregados a ellos en depósito.

Otro de los exdirectores de la entidad, Carlos Albornoz, fue detenido hace pocos días por su presunta responsabilidad en otros hechos irregulares en la entidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.