Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/11/09 14:34

Primeras sanciones por colapso del puente del Cantón Norte

La Procuraduría suspendió por tres meses a dos coroneles responsables de las labores de contratación y administración de obras de ingeniería.

Primeras sanciones por colapso del puente del Cantón Norte Foto: Bomberos de Bogotá

Nueve meses después del colapso de un puente peatonal que se estaba construyendo frente a las instalaciones del Cantón Norte, en el norte de Bogotá, se emiten las primeras sanciones contra los responsables. Lo hizo la Procuraduría, que suspendió por tres meses a los coroneles Segundo Raúl Huertas Ceballos y Luis Armando Hernández Montoya.

El primero actuaba en calidad de gerente de la obra y el segundo en calidad de director de apoyo administrativo de la jefatura de ingenieros militares del Ejército Nacional. Para el organismo de control, es evidente que los dos servidores se apartaron de las normas de contratación estatal, lo que exige una decisión disciplinaria en contra de los dos.

A juicio de la Procuraduría, el coronel Huertas Ceballos desconoció el principio de planeación. Lo hizo durante el estudio previo del diseño de la edificación, pues esta actuación llevó a la firma del contrato con la firma interventora de la obra en el 2013.

Además, consideró que el coronel Hernández Montoya desconoció principios de la contratación estatal, pues ha debido modificar el contrato de interventoría y no lo hizo.

El Ministerio Público estableció que la ejecución del contrato no tuvo ningún tipo de vigilancia o veeduría entre el 1º de enero y el 2 de febrero. A juicio de la entidad, esa falta de gestión pudo contribuir al colapso del puente antes del acto de entrega.

Según un informe de la Contraloría dado a conocer el pasado 21 de julio, la obra puso haber generado un detrimento patrimonial que asciende a 3.375 millones de pesos. Las cuentas provienen de un informe de auditoría practicado por el mismo Ejército Nacional.

Tras el estudio de la ejecución presupuestal del organismo castrense en el 2014, se encontró que era ese el costo de la obra, que para entonces ya había sido pagada en el 98,9 %.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.