Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/02/08 00:00

Sandra Fonseca, la EEB y los Nule

La nueva presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá fue asesora de una firma de los Nule. Exclusivo de Semana.com.

. Foto: .

Sandra Stella Fonseca Arenas es la nueva presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, así lo decidió este viernes la junta directiva de la empresa, tras determinar que el abogado Fernando Gómez no asumirá ese cargo.


Fonseca es ingeniera electricista, egresada de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Se desempeñó en la gerencia de Sanig Servicios, consultores en energía y regulación, y ha participado en estudios liderados por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) y el Ministerio de Minas y Energía. 


Además, cuenta con una maestría in Energy Studies de la University of Sheffield y un MBA in Industrial Management de Sheffield Hallam University”, en el Reino Unido. 


Su elección ya comenzó a generar suspicacias. En la hoja de vida que aparece en el portal de la empresa Sanig Servicios, la cual gerenció recientemente, aparece una asesoría a la empresa Nule Galofre Abogados Consultores (vea el link). Sin embargo, en la hoja de vida que se muestra en la página web de la Empresa de Energía de Bogotá, este viernes, día de su elección, desapareció esta referencia laboral con el polémico Grupo Nule.


Los primos Nule -Miguel, Manuel y Guido- y su socio Mauricio Galofre se encuentran hoy detenidos tras ser sindicados de gravísimos actos de corrupción. 


La nueva presidenta de la EEB, nacida en Tunja, ha desempeñado cargos en los sectores energético y de servicios públicos desde hace unos 18 años. Entre sus principales cargos se destacan la dirección ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la asesoría en temas económicos en Colombia y países como Perú, Panamá y Ecuador.


Fonseca reemplaza a la exministra Mónica de Greiff, quien cumplió su período al frente de la entidad.


Henry Navarro será el presidente  encargado de la empresa, hasta la posesión de Fonseca, que se espera se realice la próxima semana.


El retiro de Fernando Gómez


El pasado 31 de enero, la junta directiva de la EEB nombró a Fernando Gómez nuevo presidente de la empresa. No obstante, este viernes esa misma junta recibió al abogado, quien le comunicó su decisión de no asumir el cargo.


"Teniendo en cuenta los acontecimientos de estos días posteriores a mi designación como presidente de la EEB, quiero informar que no he tenido ningún acto personal que me impida ejercer el cargo, sin embargo, he decidido no aceptarlo con el fin de evitar que el Grupo Energía de Bogotá y la ciudad se vean afectados de alguna manera en su imagen y sus resultados, producto de la información publicada en los medios de comunicación”, indicó Gómez.


En la mañana de este viernes, Gómez se reunió con el mandatario para comunicarle su decisión de no asumir la presidencia de la empresa. El jurista habría tomado esa determinación para evitarle problemas financieros a la compañía. En los últimos días, tras difundirse en los medios de comunicación varios señalamientos en contra del abogado, las acciones de la EEB en la Bolsa de Valores de Colombia han caído.


En un inicio, Gómez fue señalado por trinos publicados en su cuenta personal de Twitter. Algunos mensajes se han desestimado tras negarse la autoría del jurista.


"Sabían que algunos moteles tienen cuenta de Twitter. Qué miedo. No me imagino a la camarera trinando cuando esté haciendo la carretilla", este fue uno de los trinos que circularon erróneamente a nombre de Gómez.


"El nuevo Dorado muy bonito pero toca traer lonchera, no venden ni mier...", fue otro de los trinos relacionados con la polémica.


“Me encontré con ‘Lalo’ en Navidad y me dijo que contra Petro no hay nada”. Aunque algunos medios aseguraron que el abogado hizo alusión al procurador Ordóñez, Gómez desmintió esas afirmaciones y aseguró que no conocía al jefe del Ministerio Público.


Luego, se habló sobre su posible impedimento para ejercer la presidencia por su parentesco con un empresario del sector energético. Finalmente, este viernes el diario El Tiempo publicó una investigación sobre cómo Gómez reclamó a la Dirección Nacional de Estupefacientes 1.731 millones de pesos por una deuda de 200 millones de pesos.


Gómez es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Se ha desempeñado como asesor independiente en asuntos mineros energéticos de distribuidoras y comercializadoras de energía, y antes de su nombramiento como el próximo presidente de la EEB, ocupó la gerencia general de la Compañía de Carbones de Oriente S. A.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×