Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 7:00:00 AM

"Mi anhelo era salir de las garras de la Fiscalía": Sandra Morelli

Semana.com conoció una carta de la excontralora en la que explica las razones por las que no asistirá al inicio de su juicio en la Corte Suprema.

Este jueves la Fiscalía acusará formalmente a la excontralora Sandra Morelli por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Como se sabe, la exfuncionaria está procesada por haber firmado un millonario contrato de arrendamiento para la sede donde funcionó su organismo, lo que habría ocasionado un detrimento patrimonial.
 
La excontralora ha sido enfática en señalar que regresará al país para enfrentar su juicio que se inicia este jueves. Sin embargo, Morelli por ahora no regresará. En una carta enviada al magistrado ponente de su proceso explica las razones.

Semana.com revela la misiva, en la que Morelli advierte que desde la perspectiva jurídica su ausencia no obstaculiza el curso del proceso que se le sigue.

En el documento, Morelli asegura que su deseo no es permanecer en la clandestinidad eternamente, y aprovecha para lanzarle ‘pullas’ a la Fiscalía. “Una constitucionalista convencida de los principios y valores del Estado Social de Derecho no va a incumplirle a la justicia. Mi anhelo era salir de las garras de la Fiscalía y este estadio del proceso así lo garantiza. No será el garante del Estado Social de Derecho a quien yo le falle. Mi intención no es convertirme en fugitiva, de qué y por qué”.
 
En la carta aprovecha para referirse a la crisis que vive la justicia a raíz del escándalo en la Corte Constitucional. “Yo sí confío en la justicia y no me sumo a esta historia irresponsable de ponerles trampas a magistrados posiblemente veniales para minar la autonomía de la rama y la independencia del juez, en un país donde según los medios y el Ejecutivo nacional, la desgracia de nuestra patria se inicia en organismos de control superpoderosos, poder judicial corrupto y legislador despreciable con el cual se mina la institucionalidad y la democracia, no, señor magistrado”, dice textualmente el documento en poder de este portal.
 
Para la excontralora, “el oscurantismo que amenaza nuestra institucionalidad no se puede alimentar deslegitimando a quien ostenta la máxima autoridad de la jurisdicción ordinaria, como lo es la Corte Suprema de Justicia”.
 
Fuentes allegadas del proceso indicaron a Semana.com que existe cierto temor por parte de la exfuncionaria de regresar al país, por temas de seguridad, sumado a temas familiares y administrativos respecto a su vivienda en Roma y al calendario escolar de su hijo, que se vería afectado por los constantes traslados al país. Sin embargo, aseguran que cuando se de la apertura formal al juicio, ella regresará al país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.