Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2014 10:21:00 AM

En firme libertad de excontralora Sandra Morelli

Para el Tribunal, la Fiscalía no supo argumentar por qué la exfuncionaria debe estar en la cárcel.

Con la presencia mediante videoconferencia de la excontralora Sandra Morelli Rico, que se encuentra en Italia, el magistrado Fernando León Bolaños, del Tribunal Superior de Bogotá, dejó indemne su decisión de negar una  medida de aseguramiento contra la exfuncionaria solicitada por el fiscal Carlos Iván Mejia, que pedía una circular roja de Interpol para posibilitar su captura en el exterior.

Para el togado, el ente acusador no sustentó debidamente las razones por las cuales era conveniente privarla de la libertad.

León aseguró que “en un principio, no detecta la preparación de un camino delictual tan grave como que Sandra Morelli Rico hubiese maquinado una estrategia para vulnerar la ley al buscar que una empresa privada se apropie del erario”.

Dijo además que “someterse a la autoridad del Estado para explicar un posible delito puede ser una virtud ciudadana, pero huir o esconderse para evitar la restricción de la libertad en ningún caso puede constituir un comportamiento que sea rebelde por parte de quien lo realice, pues tanto puede ser inocente el que evita presentarse como el culpable que se entrega”.

Argumentó así mismo que “no se perciben los elementos que permitan inferir que la excontralora tenía el conocimiento y la voluntad con los que suscribió cuatro contratos que hubiesen generado daños a la Contraloría, considerando que unos empresarios privados se quedaran con recursos públicos”.

El magistrado afirmó además que tampoco es claro, en contravía a la Fiscalía, si faltaron estudios por parte de la Contraloría para definir cuál de los inmuebles analizados era el mejor para trasladar allí a los funcionarios de la entidad de control.

“El Ministerio de Hacienda estaba enterado de los movimientos de la contralora. Incluso el Gobierno la acompañó en todo el proceso”, precisó, al indicar que desde el 2003 la entidad venía recibiendo alertas por las fallas estructurales que presenta el edificio Colseguros, donde antes funcionaba la Contraloría.

Tal situación, expresó el magistrado, motivó a Morelli a buscar nuevas instalaciones que fuera posible “actualizar y modernizar la estructura de la Contraloría, permitir la reunión de su estructura organizativa y albergar su nuevo talento humano creado”.

Con esta decisión, la excontralora podrá defenderse en libertad. La Procuraduría y la defensa mostraron su acuerdo con la providencia.

La Fiscalía se apresta a presentar el escrito de acusación contra Morelli. Según el ente investigador y la Auditoría, la exjefa de la Contraloría es la responsable de un detrimento patrimonial de inmensas proporciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.