Home

Nación

Artículo

Una de las tácticas busca demostrar que no existe prueba alguna de un detrimento patrimonial del Estado superior a los 12.000 millones. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

La nueva estrategia de Sandra Morelli

Este es el ‘arsenal’ jurídico que usará la defensa de la excontralora para tumbar la imputación de la Fiscalía.

22 de octubre de 2014

El proceso contra la excontralora Sandra Morelli por presuntas irregularidades en los contratos de arriendo de la sede de la entidad no fue esquivo a la difícil situación que afronta la Justicia, que lleva cerca de una semana en paro. La audiencia de medida de aseguramiento programada para el pasado 16 de octubre fue suspendida por la parálisis.

Mientras la Justicia está frenada por cuenta del paro judicial, la estrategia de Morelli sigue adelante. El pasado cinco de octubre su abogado de confianza Álvaro Rolando Pérez viajó a Roma a encontrarse con ella para definir puntos claves de la defensa.

Semana.com conoció parte de la estrategia que utilizará para tumbar los cargos en su contra y que son: celebración indebida de contratos y peculado por apropiación. Delitos que fueron imputados por la Fiscalía y que se presentarán cuando se reanude la audiencia de manera pública.

Para la defensa, el fiscal diez delegado ante la Corte, Carlos Iván Mejía, no es el competente para imputarle los cargos a la excontralora. Según la estrategia, Morelli es una funcionaria que tiene fuero especial, por lo cual según los juristas debe ser imputada por el propio fiscal general Eduardo Montealegre y no por un subalterno. Debido a esto, existe una violación del artículo 29 de la Constitución, relacionado con el debido proceso.

Otro frente de batalla está encaminado a controvertir las pruebas de la Fiscalía, las cuales según el abogado de Morelli: “no son definitivas ni concluyentes ya que no han sido controvertidas en juicio”. El jurista indica que: “no pueden ser calificadas como una verdad absoluta como efectivamente lo hizo el fiscal en la audiencia”.

La táctica va enfocada a demostrar que no existe prueba alguna de un detrimento patrimonial del Estado superior a los 12.000 millones. “La doctora Morelli tiene el soporte legal para demostrar que el contrato de arriendo tuvo todos los vistos buenos de expertos en la materia, y que el gobierno que estuvo enterado de la decisión”, dijo el abogado Pérez.

Dentro del ‘arsenal’ jurídico la defensa tiene documentos certificados por funcionarios de la entidad que demuestran los estudios previos realizados por la excontralora Morelli, probando que el arriendo de la nueva sede era una inversión a largo plazo y rentable un 100 % para el gobierno.

Por último, se cuestiona la decisión del magistrado Fernando León Bolaños de declarar la imputación ajustada a la ley, ya que con los “yerros evidentes por parte de la Fiscalía se tiene que declarar inmediatamente la nulidad del proceso, y tendría que empezar de cero”, dice la defensa de la exfuncionaria.

Estos aspectos están plasmados en un documento que expondrá el abogado Álvaro Rolando Pérez, defensor titular de la excontralora, quien solicita que mediante videoconferencia Sandra Morelli pueda estar presente en la audiencia donde la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en su contra. ¿Servirá la estrategia?