Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2012 12:00:00 AM

Sandra Ramírez, guerrillera de las FARC, desmiente fusilamiento de 'Grannobles'

La guerrillera 'Sandra' desmintió la versión de la organización de análisis Corporación Nuevo Arco Iris, según la cual, el hermano de 'Mono Jojoy' habría sido "fusilado por las FARC en enero del 2012".

Una de las guerrilleras que hizo de portavoz de las FARC la pasada semana en La Habana desmintió que el hermano del fallecido jefe militar alias 'Mono Jojoy', conocido como 'Grannobles', haya sido fusilado por el grupo insurgente, y afirmó que "sigue vivo".

Así lo sostuvo Sandra Ramírez o 'Sandra' en una entrevista con el diario El Espectador en La Habana, donde permanece con sus compañeros de la guerrilla desde febrero pasado, cuando iniciaron oficialmente las "conversaciones exploratorias" con los delegados del Gobierno.

"Sigue vivo, actuando ajustado a los reglamentos de las FARC. Ese muerto goza de buena salud", dijo la guerrillera, quien fue la inseparable compañera sentimental del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como 'Manuel Marulanda Vélez'o 'Tirofijo'.

De este modo, desmintió la versión de la organización de análisis Corporación Nuevo Arco Iris, según la cual Noé Suárez Rojas, nombre de 'Grannobles', habría sido "fusilado por las FARC en enero del 2012".

El investigador coordinador de esa ONG, Ariel Ávila, había afirmado el pasado lunes que el guerrillero había sido fusilado por sus enfrentamientos con el ELN, y por llevar una vida indisciplinada y alejada del conflicto en la frontera con Venezuela.

'Grannobles', quien figura como uno de los miembros del llamado Estado Mayor Conjunto de las FARC, es acusado del secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999, y por ello hay una orden de extradición por Estados Unidos, país en el que también tiene cargos por narcotráfico.

El viernes, la Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de tutela por el cual mantiene firme una condena contra 'Grannobles' por sus acciones en los combates de Santo Domingo (departamento de Arauca) el 18 de diciembre de 1998.

En esos hechos, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó un sector en el que supuestamente había guerrilleros comandados por el hermano del 'Mono Jojoy', y desplegaron una contraofensiva en la que fallecieron 17 civiles y otros 21 resultaron heridos, por lo que los pilotos militares fueron también condenados.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.