Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2012 12:00:00 AM

Santa Marta: amenazan a diez periodistas por una entrevista a alias el 'Canoso'

Las amenazas están suscritas por una supuesta banda conformada por paramilitares desmovilizados, dijo a la agencia EFE el periodista y abogado Alejandro Arias, uno de los comunicadores que recibieron los panfletos.

Una decena de periodistas de Santa Marta fueron amenazados de muerte por haber entrevistado o difundido declaraciones de un exjefe paramilitar de la región, denunciaron este sábado las víctimas de las intimidaciones.

Las amenazas están suscritas por una supuesta banda conformada por paramilitares desmovilizados, dijo a EFE por teléfono el periodista, abogado y ambientalista Alejandro Arias, uno de los comunicadores que recibieron los panfletos.

Algunos de los amenazados trabajan o colaboran con la estación Radio Magdalena, en la que el pasado día 7 se entrevistó al 'Canoso', alias del ex ultraderechista Jesús Gelves Albarracín.

El 'Canoso', preso en una cárcel bogotana, ejerció como jefe político del desaparecido Bloque Resistencia Tayrona de la disuelta organización AUC, que actuaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Tayrona hizo parte del llamado Bloque Norte (BN), el más fuerte de las AUC, con alcance sobre toda la región caribeña del país, y tuvo como jefe máximo a Rodrigo Tovar ('Jorge 40'), extraditado a Estados Unidos en el 2008 junto a una docena de mandos.

Arias dijo que Gelves Albarracín habló sobre los vínculos que en el pasado mantuvieron con 'Jorge 40' y su reducto paramilitar varios dirigentes políticos, económicos y universitarios de Santa Marta y Magdalena.

Entre ellos mencionó a Carlos Caicedo Omar, actual alcalde de Santa Marta y exrector de la Universidad del Magdalena, agregó el periodista, e indicó que El 'Canoso' también aludió a cuantiosas contrataciones y concesiones turísticas que favorecieron a los ultraderechistas.

Las declaraciones fueron recogidas por periodistas de otros medios de la ciudad, quienes fueron amenazados junto a los responsables de la entrevista.

Los panfletos amenazantes fueron hechos llegar el viernes a manos de los periodistas y, al parecer, sus autores son exparamilitares que conformaron un reducto llamado Frente, Bloque u Oficina Caribe para enfrentarse a las bandas neoparamilitares que ocuparon sus antiguos territorios en la Sierra Nevada.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.