Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santa Marta tiene alcaldesa y La Guajira gobernadora

La secretaria general de la alcaldía distrital, Jimena Abril, y la abogada Tania Buitrago, fueron encargadas de los gobiernos de Santa Marta y La Guajira ante la suspensión de los titulares.

20 de noviembre de 2017

El Gobierno nacional mediante decretos expedidos el pasado viernes y hoy lunes, designó como alcaldesa encargada de Santa Marta a Jimena Abril de Angelis, secretaria general del distrito, y a la abogada Tania Buitrago González como gobernadora encargada de La Guajira mientras se resuelve la situación judicial de los elegidos.

El pasado 14 de noviembre el procurador primero, delegado del Grupo Elite Anticorrupción, notificó a la Presidencia de la República el auto mediante el cual ordenó la suspensión provisional del alcalde Rafael Martínez por un término de tres meses, por presunta participación en política.

El alcalde titular, Rafael Martínez, fue elegido el 25 de octubre de 2015 por el grupo significativo de ciudadanos Fuerza Ciudadana, grupo que el pasado 17 de noviembre entregó una terna al Gobierno nacional para que escogiera al alcalde que reemplazaría a Martínez durante los meses que permanezca suspendido.

Jimena Abril de Angelis, comunicadora social, especialista en gerencia y gestión de comunicación organizacional, es actualmente la secretaria general del Distrito, y ha desempeñado, entre otros cargos, el de directora de comunicaciones de la Universidad del Magdalena y directora de Planeación Estratégica de la desaparecida empresa de acueducto de Santa Marta, Metroaguas.

Gobernadora en La Guajira

Hoy lunes 20 de noviembre, tras un encargo de ocho meses y 20 días en cabeza del gerente del Banco de la República de Riohacha, Weildler Guerra Curvelo, el Ministerio del Interior designó como gobernadora encargada de La Guajira a Tania Buitrago González.

En lo que va del periodo constitucional, la ciudadanía de La Guajira ha elegido a dos gobernadores, en octubre de 2015 a la exalcaldesa de Albania, Oneida Pinto, destituida en junio de 2016, tras lo cual fueron convocadas elecciones en octubre siendo elegido el exalcalde de Uribia y exrepresentante a la Cámara, Wilmer González.

Pero González permanecería solo tres meses en el cargo, pues el 17 de febrero el magistrado Orlando Muñoz, de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, solicitó al Gobierno nacional la suspensión de González a quien le habían dictado orden de captura por el presunto delito de financiación ilegal de campañas políticas.

En su remplazo fue designado el primero de marzo el antropólogo Weildler Guerra, quien ocupa el cargo de gerente del Banco de la República en La Guajira. La designación del gobierno se da tras la insistencia de la coalición entre miembros del Partido de la U y Conservadores, quienes exigieron el nombramiento de una de las tres personas propuestas en una terna entregada desde el pasado mes de agosto.

La terna estaba integrada, además, por Luis Alfonso Colmenares y Casimiro Cuello, pero el gobierno se decidió por Tania Buitrago, una abogada que se ha desempeñado como gerente de la Contraloría General en Ríohacha y secretaria de Educación del municipio de San Juan del Cesar.

Otro nombramiento que está pendiente es el del alcalde de Ríohacha, pues desde el pasado mes de febrero fue separado del cargo el titular Fabio Velásquez Rivadeneira, por existir en su contra una orden de captura por presuntos actos de corrupción. El partido Cambio Radical, viene insistiendo desde hace meses al gobierno que cumpla la ley designando a los ternados por ese grupo político.