Home

Nación

Artículo

Personas de la localidad observan las operaciones de rescate en una mina ilegal de oro en Santander de Quilichao, Cauca, tras un derrumbe el pasado 30 de abril. | Foto: Defensa Civil.

CAUCA

“Es imposible” que haya sobrevivientes en la mina

Así lo expresó el alcalde de Santander de Quilichao. La búsqueda de los 13 desaparecidos demorará de 10 a 12 días.

3 de mayo de 2014

Las autoridades descartaron que pueda haber sobrevivientes luego de un accidente en una mina ilegal de oro ocurrido la noche del 30 de abril en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca.

Entre 10 y 12 días demorará la búsqueda de los cuerpos de 13 personas que quedaron atrapadas tras el derrumbe en la mina, dijo a primera hora el alcalde local, Eduardo Grijalba.

Sin embargo, el comandante de la policía de Santander de Quilichao, mayor Felipe Chacón, informó que el cadáver de una de las 13 personas fue recuperado hacia el mediodía del sábado. Se trata, precisó, de una mujer cuyo cuerpo fue hallado desmembrado.


El director de la Defensa Civil del Cauca, mayor Juan Carlos Sandoval, explicó que los perros rastreadores señalaron el lugar en el que se extrajo el cuerpo, el primero desde el día del derrumbe y tras más de 48 horas de trabajos.

El oficial agregó que los organismos siguen con las tareas de rescate de los otros mineros que estarían sepultados bajo el lodo, aunque el operativo "se está complicando" por una filtración de agua.

"Es difícil que en (...) 20 metros bajo tierra pueda haber sobrevivientes", sostuvo Grijalba. "No hemos podido llegar hasta donde están los cuerpos", agregó.

"Yo le pido a Dios que haya sobrevivientes, pero es imposible", indicó el burgomaestre, quien reiteró que su pueblo está triste por la tragedia ocurrida pasadas las 11:00 de la noche del miércoles.

Al igual que Grijalba, el mayor Chacón sostuvo que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son prácticamente inexistentes.

Hasta ahora las autoridades han reportado cuatro muertos, tres heridos y 12 desaparecidos en la mina ilegal.

Las labores de búsqueda, que se iniciaron en la madrugada del sábado, corren por cuenta del ejército, la policía, Defensa Civil y la Cruz Roja, agregó el alcalde.

Grijalba ha pedido al gobierno nacional que les "ayude a acabar con el tema de la minería ilegal en Santander de Quilichao" y recordó que en el pasado, sin suerte, las autoridades municipales intentaron cerrar la mina donde sucedió el accidente.

Según el alcalde, las zonas donde estás las minas ilegales en su población están 
prácticamente fuera del control de las autoridades.

"Los dueños de las minas (ilegales) le pagaban plata a la gente del pueblo para que le tiraran piedras a cualquier funcionario que fuera por allá", dijo Grijalba.

Sobre los dueños de estas minas declaró que "ahí hay de todo", en referencia a grupos ilegales, especialmente de narcotraficantes.

AP, Efe.