Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2015 8:00:00 PM

El plan de vivienda en Barichara con el que muchos se sientes defraudados

En este municipio santandereano 221 familias reclaman por irregularidades en la venta de varios lotes. El proyecto lo lideró el exalcalde Israel Agón, quien resultó elegido nuevamente.

En el 2011 Israel Agón, entonces alcalde Barichara, obtuvo la aprobación del Concejo Municipal para llevar a cabo un proyecto de vivienda para personas de escasos recursos conocido como ‘La Primavera’.

Para la realización de esa construcción, el exmandatario, quien resultó elegido nuevamente este año, recaudó ocho millones de pesos por cada una de las 221 familias que querían acceder a este terreno. Es decir, cerca de 2.000 millones de pesos.

Sin embargo, después de más de cuatro años, los compradores de ‘La Primavera’ no han podido recibir ni siquiera las escrituras del terreno.

El saliente alcalde de Barichara, Iván López, habló con Semana.com y aseguró que recibió el proyecto en el 2012 y pensaba ejecutarlo. Sin embargo, en el proceso se dio cuenta de que estaba lleno de vicios.

“Realmente es un proyecto muy improvisado de la administración anterior. Se pagaron los estudios por un costo alto (no quiso confirmar la cifra), pero en su momento no se hicieron las revisiones necesarias para que el terreno parcelado no tuviera inconvenientes. La consultoría del 2011 no sirvió para nada”, dijo.

El alcalde también explicó que los recursos excedentes del proyecto iban a ser destinados para la construcción de alcantarillado y redes de acueducto. “El problema es que se invirtieron aparentemente en un proyecto diferente”. Y agregó que los usuarios tienen toda la razón en reclamar: “A pesar de que le pagaron el terreno al municipio, no tienen escritura y en realidad no son dueños de nada.”

Marizza Martínez, una de las compradoras del proyecto ‘La Primavera’, aseguró que para ella eso es una estafa, como lo es también para muchas de las familias que invirtieron en este proyecto.

El abogado de las víctimas, Gilberto Durán, afirmó que el municipio se volvió un ente urbanizador, violando toda la política del gobierno nacional: “Es una estafa vender un terreno cuando no cumplía las condiciones mínimas. Es grave que el proyecto se financiara no con dinero público, sino con lo que se recaudó de personas de estratos uno y dos”.

Durán dijo además que Israel Agón, que se posesionará como alcalde de Barichara el 1 de enero de 2016, constriñó a sus clientes para que lo eligieran con la promesa de solucionar el problema.

¿Cuál es el problema?

El arquitecto del proyecto, Leandro Sánchez, dijo que el problema está en que no hubo una actualización del área del terreno. “Nunca se actualizaron las medidas y tampoco se procedió al englobe”. Es decir, no se unificó jurídicamente el área del terreno que se había comprado.

“Si en este momento Barichara hiciera escritura a alguno de los usuarios, no procedería el registro pues se exigen los paz y salvos que Catastro, al final, negaría porque los predios no están debidamente fragmentados”, comentó el arquitecto Sánchez.

Como si esto fuera poco, el proyecto no cuenta con los puntos de acceso para servicios públicos de alcantarillado y redes de acueducto. Sonia Esmeralda Ariza, notaria única de Barichara, explicó que la Alcaldía en un primer momento pensó que había adquirido dos terrenos, La Primavera y el Huerto, por 1.300 millones de pesos, pero en realidad sólo compró uno (la Primavera).

El registrador de Instrumentos Públicos de Barichara, Gonzalo Arbeláez, dijo que en el terreno de ‘La Primavera’ se hicieron 226 lotes; 221 para las familias que cancelaron los ocho millones y cinco más que serían donados por el municipio a familias desplazadas. Pero aclaró que el área de algunos lotes está sobre el predio ‘El Huerto’, el cual no es propiedad del municipio.

Sin salida a la vista

En repetidas ocasiones Semana.com intentó hablar con Israel Agón, alcalde electo de Barichara, pero se negó a dar declaraciones.

Sin embargo, este portal conoció una grabación entre Agón y uno de los afectados del proyecto, la cual fue presentada al Concejo municipal. Allí, el alcalde electo aseguró que el problema real era llevar los servicios públicos.

En el audio Agón dice no haber tomado dinero del proyecto y que, de hecho, el municipio había invertido más de lo recaudado y por eso no hay dinero en las arcas de la Alcaldía para la ejecución.

A pesar de esto, curiosamente, hubo una inversión para la apertura de las calles 4 y 6 que hasta ahora sólo estaría beneficiando el proyecto Primavera II, que pertenece a una constructora privada.

Agón afirmó que quería ganar la Alcaldía con el compromiso de solucionar el problema en el primer año de gobierno. Sin embargo, no quiso explicarle a Semana.com cómo piensa hacerlo.

Por toda la presión que han ejercido los afectados a través de derechos de petición y denuncias formales, La Fiscalia General de la Nación envió un comunicado a la Fiscalía de San Gil para que dé celeridad a este proceso.

Desesperados, los habitantes de este municipio de Santander, el cual hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio del país, claman por la ayuda de las autoridades. La mayoría de ellos se endeudaron para comprar el lote y llevan cinco años sin materializar el sueño de tener una vivienda propia. Son 226 afectados que, aunque les digan que su situación tendrá solución, hasta el momento se sienten estafados.

Nota: Este artículo fue modificado con el cambio del titular.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.