Home

Nación

Artículo

La 'Gata' tendrá que responder ante la Fiscalía por el delito de extorsión. | Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

La ‘Gata’ que azotaba con extorsiones a Santander

El Gaula de la Policía capturó a la mujer encargada de hacer cobros a comerciantes de ese departamento. Ella recibía órdenes de presos.

16 de mayo de 2016

Esta ‘Gata’ era la intermediaria: la encargada de cumplir las órdenes que daban los presos en Santander, a quienes no les importa estar tras las rejas para hacer llamadas intimidatorias a los habitantes de distintos municipios de ese departamento con el fin de extorsionarlos.

Después de meses de investigaciones del Gaula de la Policía, descubrieron que esta mujer, conocida simplemente como la ‘Gata’, hacía los cobros de las extorsiones y, para evitar ser descubierta, se hacía pasar como vendedora ambulante. Las autoridades aún no han develado su nombre.

Esta delincuente de 34 años fue capturada en flagrancia este fin de semana cuando recibía $15 millones de un comerciante de Cimitarra que recibió llamadas amenazantes en varias ocasiones.

Según denunció el habitante, el sujeto que se comunicaba con él se identificaba como comandante del frente XXIII de las FARC y le exigía millonarias sumas de dinero para no atentar contra su vida y la de su familia.

De inmediato, las autoridades empezaron a investigar y se dieron cuenta de que las llamadas extorsivas se originaban en el interior de la cárcel de Palogordo, del municipio de Girón.

“Estamos fortaleciendo los frentes de seguridad y redes de apoyo con empresarios, gremios comerciantes y agricultores de todas las provincias para brindarles un acompañamiento permanente y evitar que sean objeto de estas extorsiones carcelarias”, dijo el coronel Gustavo Franco Gómez, comandante de la Policía en Santander. Y agregó que la información de la comunidad fue vital para capturar a la ‘Gata’.

La detenida tendrá que responder ante la Fiscalía por el delito de extorsión y podría enfrentar una pena de cárcel de entre 16 y 24 años de prisión.