Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PERIODISMO

La seducción y los excesos del fútbol según Santiago Segurola

El cronista español inauguró este semestre la Cátedra de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, SEMANA y 'RCN'.

6 de septiembre de 2016

En un conversatorio llamado “Seducción y excesos del fútbol” el periodista español Santiago Segurola, considerado por muchos como el mejor cronista deportivo de habla hispana, contó sus puntos de vista sobre el desarrollo del fútbol hoy y el cubrimiento que le están dando los medios al tema. El periodista Juan Carlos Iragorri, director de la Maestría, condujo la conversación en la que tocaron temas como los peligros de la implementación de la tecnología en un deporte que se vive desde los estadios, las estrellas más destacados del fútbol europeo y sudamericano, y los puntos clave del periodismo deportivo.

“El fútbol seduce porque es democrático, lo puede jugar cualquiera”, dijo Segurola al referirse a los incontables motivos por los que seduce el deporte más popular del mundo. Pueden jugarlo niños o adultos, jóvenes o viejos, ricos o pobres. Y afirmó que aunque en Inglaterra lo denominan “the simplest game”, es un juego tramposo pues tiene la dificultad de hacerlo con los pies, que son la extremidad menos hábil del cuerpo.

Del fútbol colombiano dijo haber disfrutado la época de finales de los 80 cuando Colombia era diferente a todos. Sus favoritos de la selección son Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, quien debería ser más aprovechado por el Real Madrid. Le recomienda al capitán de Colombia que se marche del cuadro merengue: “James tiene que jugar, no estar esperando migajas”. Del partido Colombia - Brasil de este martes en la noche, afirmó que Colombia tiene todo para ganar.

También hubo lugar para las grandes figuras del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Segurola admira a Cristiano por su portento físico y por ser uno de los mejores rematadores. A Messi, por ser lo que cualquier aficionado querría ser, el mejor pasador del Barcelona, porque decide estratégicamente y es un cabeceador de fábula. Ojalá fuera eterno, sentencia el periodista español.

En cuanto a los excesos del fútbol, Segurola señaló a las realidades tecnológicas que la FIFA quiere implementar en este deporte. Cuenta que lo atractivo del fútbol es que sus reglas son simples, y que ha sobrevivido más de siglo y medio con ellas; sin embargo, hoy en día gente que no es de fiar quiere cambiar las normas. Para él, la presencia en los estadios ya no es la de los hinchas sino la del dinero.

Y respecto al cubrimiento deportivo que se hace a través de redes y que despierta tantas pasiones en los usuarios, hizo una reflexión: las redes sociales y el periodismo no son la misma cosa. Si bien la comunicación actual es distinta y goza de un sin fin de nuevas plataformas, “es imposible intentar convencer o trasladar ideas por Twitter, por ejemplo”. Las redes sociales permiten a la gente agredir a sus interlocutores desde el anonimato y no se deben confundir esas opiniones que surgen en la clandestinidad con periodismo deportivo. El periodismo deportivo es al final eso, periodismo: el mismo que contrasta fuentes, revisa los datos e informa con rigor.

Del conversatorio quedó el llamado a los comunicadores para rescatar la esencia del periodismo deportivo, que se ha desdibujado con el tiempo: "los clubes tenían temor a la prensa, ahora la prensa le teme a los clubes, y a eso debemos darle la vuelta".