Viernes, 20 de enero de 2017

| 2016/03/01 09:22

¿Quiénes son los compañeros de celda de Santiago Uribe?

Un exgobernador, un exjefe paramilitar y tres empresarios están recluidos desde hace mucho tiempo en las celdas de paso de la Fiscalía.

Santiago Uribe, Álvaro Cruz, 'Don Mario' y Julio Gómez.' Foto: SEMANA

Santiago Uribe, aquel ganadero y el hermano preferido del expresidente, pasó su primera noche en una celda en el búnker de la Fiscalía. Fue trasladado a la capital luedo de ser capturado en el marco de un proceso por presunto apoyo al paramilitarismo.

Allí, en ese complejo judicial en el occidente de Bogotá, no sólo vive el azaroso encierro que se siente al entrar a un semisótano lleno de barrotes donde poco entra la luz, sino que al tiempo sortea una doble situación incómoda. 

Por un lado, los amargos señalamientos que lo acusan de integrar el grupo conocido como los ‘12 Apóstoles‘ que actuaba en Antioquia, y por el otro, tener que compartir espacio con un exjefe paramilitar que lo ha señalado en varias oportunidades.

Se trata de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario‘, recluido desde hace mucho tiempo en el búnker de la Fiscalía. El jefe financiero del Bloque Centauros de las AUC ha dicho que las relaciones con Santiago Uribe fueron claves para lograr la extensión del poder paramilitar en Antioquia.

Además del temido exjefe ‘para‘, los compañeros de prisión temporal de Uribe no son ningunos desconocidos. Allí permanecen: el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, procesado por delitos asociados al carrusel de contratación y vecino del controvertido empresario Julio Gómez, investigado por el mismo caso y quien ha ‘echado al agua’ a más de un político y empresario por esos hechos de corrupción.

En una celda contigua se encuentra detenido James Arias –el ‘zar de la chatarra’-, a quien sindican de haber lavado millones de pesos a través de empresas fachada. En otra pequeña celda, donde se siente sin duda el rigor del encierro, está el extraditable Kaleil Isaza Tuzman.

Isaza, de 43 años, es cabeza de la firma Kit Digital cuyo nombre apareció en expedientes por haber defraudado, presuntamente, a inversionistas en Estados Unidos bajo la manipulación del valor de las acciones de esa empresa.

Por ahora, estos serán los compañeros de reclusión de Santiago Uribe, sindicado de haber participado en el asesinato de Camilo Barrientos Durán el 25 de febrero de 1994. Jaime Granados, abogado del sindicado, se ha mostrado perplejo por la decisión que este lunes tomó el ente investigador.

"Es vergonzoso que la justicia a punta de testigos falsos lleve a la cárcel a una persona inocente" (...) "Si esto no constituye un sesgo político, yo no sé qué es", dijo el jurista en entrevista con Blu radio.

El hermano del expresidente no la está pasando nada bien. El sitio donde permanece detenido tiene siete metros cuadrados, cuenta con una cama, baño personal y tiene un espacio para ver televisión. El lugar permanece custodiado por agentes del CTI quen autorizan el ingreso de personas y hasta verifican los alimentos que le son suministrados.

Las puertas son barrotes de acero con cerraduras de seguridad. Además, las sala de paso tienen un pequeño patio de cuatro por cuatro metros donde los detenidos son sacados por espacio de dos horas para tomar el sol en turnos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.