Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2016 8:15:00 AM

Fiscalía confirma medida de aseguramiento para el hermano de Uribe

La Procuraduría y la defensa de Santiago Uribe habían tramitado un recurso para apelar la medida y le concedieran la libertad. Por ahora, el reconocido caballista permanecerá en una guarnición militar.

Aunque poco se hizo esperar la Procuraduría para salir en defensa de Santiago Uribe, el llamado que hizo para exigir la libertad del ganadero antioqueño no surtió efecto.

Este viernes la Fiscalía negó un recurso que habían solicitado el Ministerio Público y su abogado para que le concedieran la libertad, mientras se resuelve el proceso que corre en su contra por la presunta participación en el clan de los ‘Doce apóstoles’.

La medida que ratificó este viernes el ente investigador obliga a Santiago Uribe a permanecer tras las rejas mientras avanza el proceso por los presuntos delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por conformación de grupos paramilitares.

El primero contempla una pena que oscila entre los 26 y 50 años de cárcel, el segundo entre 12 y 27 años de prisión.

Aunque para la Procuraduría la detención es "injusta", pues no se justifica como medida para asegurar que el procesado comparezca cada vez que se le requiera, ya que el hermano del expresidente Álvaro Uribe se ha presentado voluntariamente ante las autoridades cada vez que ha sido requerido, deberá permanecer recluido en la guarnición militar Juan del Corral ubicada en la vereda La Playa en Antioquia.

El conocido ganadero antioqueño fue detenido hacia las 12:55 p. m. el pasado 29 de febrero en el exclusivo sector El Poblado, de allí fue llevado al búnker del ente investigador en Medellín.

El proceso

Santiago Uribe ha comparecido ante la Fiscalía a sus indagatorias y en estos años ha sido vinculado al proceso los testimonios de exjefes paramilitares como Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y Salvatore Mancuso.

En el caso de ‘Don Berna’, dijo que no supo si Santiago Uribe tuvo nexos con Carlos y Fidel Castaño, pero que a Vicente Castaño sí le oyó decir en tres ocasiones que el ganadero era amigo suyo y colaboraba con el grupo ilegal.

Por su parte, Salvatore Mancuso ha dicho que el hermano del expresidente era el jefe de los ‘Doce Apóstoles’, quienes se entrenaban en la finca La Carolina, propiedad de los hermanos Uribe Vélez. Sin embargo, el expara no dio más detalles al respecto.

Hace unos meses se sumó la declaración del temido exjefe paramilitar Daniel Herrera, ’Don Mario’, quien se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía y fue de los pocos comandantes de esa agrupación por fuera de la ley que se salvó de la extradición.

Otro de los testigos claves en este proceso es el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien ha dicho que fue testigo de la manera como el hermano del hoy senador por el Centro Democrático dirigía esa organización criminal.

Al parecer, Meneses y otros agentes de la fuerza pública, en colaboración con Santiago Uribe, participaron en el asesinato del conductor de un bus escalera en Yarumal. El mortal atentado tuvo lugar el 25 de febrero de 1994, mientras la víctima transportaba a un grupo de pasajeros con destino a Campamento (Antioquia).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.