Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe hermano de Álvaro Uribe espera que se le resuelva su situación jurídica. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Sorpresiva aparición de Santiago Uribe

El hermano del senador llegó a la Fiscalía para decir que no tiene intención de evadir la justicia.

27 de agosto de 2014

Santiago Uribe, hermano del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, se presentó extrañamente en las puertas de la sede del búnker de la Fiscalía este miércoles con un comunicado en la mano. Previamente sus asesores citaron a los medios de comunicación. Uribe no permitió preguntas y soltó la ráfaga de lo que quería decir: que no tiene intención alguna de evadir el proceso que en la Fiscalía se le adelanta por los hechos que se conocen como los ’12 apóstoles’, en donde se le vincula con paramilitares.
 
Luego dijo que su intención era la de no entorpecer el proceso. “He venido a la Fiscalía General para aclarar al ente investigador y a la opinión pública que como lo he hecho desde hace 18 años compareceré a cualquier llamado que a bien tenga hacerme de la justicia”.
 
A lo que añadió que “más allá de rumores y especulaciones, manifiesto que no comparecer ante la justicia no es para mí una opción, pues tengo la absoluta convicción después de las contundentes pruebas que se han presentado a las investigaciones en curso, que primará la verdad sobre la mentira”.
 
Muchos se preguntaron por qué la repentina aparición. Se trató de una respuesta a una información de esta revista en su más reciente edición en la que se cuenta que el expresidente Uribe, al parecer, presentó ante las autoridades norteamericanas el caso de su hermano, como una persecución política que amerita el derecho de asilo.
 
Santiago entregó ante el despacho del fiscal general, Eduardo Montealegre, un oficio de dos páginas en el que le señala que él de manera respetuosa y cumplida se ha presentado a los llamados del ente investigador con el fin de “defender su honra y su buen nombre de falsas acusaciones que le hacen, por el simple hecho se der hermano de Álvaro Uribe Vélez”.
 
Sobre el proceso, el abogado Juan Felipe Amaya Mejía, quien representa a Santiago Uribe, dijo que están a la espera de que la Fiscalía le resuelva a su cliente la situación jurídica, una vez termine de revisar las pruebas que según él demostrarán que es inocente.
 
Respecto a este último hecho, Uribe también se refirió en el oficio entregado al fiscal. Dijo que desde que rindió indagatoria ya ha pasado casi un año y que “a pesar que los términos para resolver mi situación jurídica se encuentran ampliamente vencidos, he esperado pacientemente a que la Fiscalía resuelva lo que en derecho corresponda”.
 
Mientras tanto, el abogado del hermano del expresidente dijo que también están pendientes de que la Fiscalía resuelva lo referente a la presunta existencia de falsos testigos en el proceso que se le adelanta a su cliente. Se refiere al mayor en retiro Juan Calos Meneses, también capturado por los hechos y Eunicio Alfonso Pineda Luján.
 
Las declaraciones de Pineda Luján, junto a las del mayor en retiro Meneses Quintero, fueron la base para que la Fiscalía determinara llamar a Santiago Uribe a indagatoria por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.