Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

RECLUSIÓN

Santiago Uribe fue trasladado a una guarnición militar

El hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez será recluido en Antioquia mientras se define su proceso por la relación con el grupo de los 'Doce apóstoles'.

4 de marzo de 2016

En medio de un gran dispositivo de seguridad se cumplió en la tarde de este viernes el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar en Medellín donde tiene arraigo por su residencia y su trabajo.

El CTI de la Fiscalía cumplió el procedimiento del traslado en compañía de guardias del Inpec que realizaron el acompañamiento y el procedimiento de reseña en la capital antioqueña.

Según pudo conocer este portal, sería recluido en el batallón Juan del Coral de Rionegro (Antioquia), el mismo en el que permanecen militares detenidos involucrados con ‘falsos positivos‘.

El hermano del ahora senador Álvaro Uribe es sindicado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, por presuntamente tener relación con el grupo paramilitar los ‘Doce apóstoles’.

Santiago Uribe no la tendrá fácil. Ahora, tras su captura, se inicia un proceso de instrucción en el que se resolverán las inquietudes de la defensa.

Posteriormente se dará por cerrado el proceso y la Fiscalía entrará a decidir si precluye la investigación o llama a juicio al hermano del senador y exmandatario. La Fiscalía tiene menos de 240 días para definir el futuro del capturado.

¿De qué se le acusa?

El crimen del que se señala a Uribe Vélez se presentó el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera que cubría la ruta Yarumal-Campamento, fue requerido por dos de sus pasajeros. Lo obligaron a detener el automotor y le dispararon varias veces.

Para la Fiscalía, el crimen de Barrientos hizo parte de la estrategia establecida por los ‘Doce apóstoles’, que emplearon sus influencias para que la Policía les colaborara en la campaña de eliminar a varios ciudadanos que consideraban miembros de la guerrilla.

En la investigación se tuvieron en cuenta muchos testimonios y hechos específicos en los cuales los policías en la época amenazaron a varios ciudadanos. Uno de ellos ocurrió el 5 de diciembre de 1993 en el municipio de Campamento (Antioquia), cuando tres hombres, incluido el muerto, fueron objeto de agresiones por parte de varios miembros de la fuerza pública.

Uno de los testimonios directos vinculados en el proceso fue el del mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero, comandante de la Policía en Yarumal que habría participado en el homicidio junto con otros uniformados.

Así mismo se tuvieron en cuenta las declaraciones del agente de la Policía Alexánder de Jesús Amaya Vargas, procesado también por este homicidio.

Según la Fiscalía, los dos uniformados recibieron a Camilo Barrientos y otros ciudadanos en el comando de la institución y les aseguraron que los protegerían, para “después ellos mismos proceder a eliminarlos y finalmente acudir a estos para tomarle fotografías y después presumir de su perversa capacidad de asesinar”, señala el documento.

A los testimonios se sumó la declaración de Eunicio Alfonso Pineda Luján, que trabajaba en una finca que colindaba con La Carolina, de Santiago Uribe, y quien hoy se encuentra con asilo político en Europa.

Pineda Luján relató a la Fiscalía que al hermano del senador le decían el ‘Abuelo’ y que gente armada lo visitaba en su finca. “Les hacían reuniones e iba la Policía de Yarumal y otra gente de civil”, sostuvo.

Agregó que empezó a verlos con uniforme del Ejército y con un brazalete que decía AUC y que –supuestamente- entraban y salían de La Carolina. Los trabajadores le dijeron una vez: “Cómo te parece que allá hay una casa más arribita. Cómo te parece que de aquí sacaron uno anoche y apareció muerto”.

En el proceso también figuran las declaraciones de los exjefes paramilitares como Diego Fernando Murillo, conocido también como ‘Don Berna’, y de Salvatore Mancuso.

En el caso de ‘Don Berna’, dijo que no supo si Santiago Uribe tuvo nexos con Carlos y Fidel Castaño, pero que a Vicente Castaño sí le oyó decir en tres ocasiones que el ganadero era amigo suyo y colaboraba con el grupo ilegal.

Por su parte, Salvatore Mancuso ha dicho que el hermano del expresidente era el jefe de los ‘Doce apóstoles’, quienes se entrenaban en la finca La Carolina, propiedad de los hermanos Uribe Vélez. Sin embargo, el ex paramilitar no dio más detalles al respecto.

Hace unos días se sumó la declaración del temido exjefe paramilitar Daniel Herrera, ‘Don Mario’, quien se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía y fue de los pocos comandantes de esa agrupación por fuera de la ley que se salvaron de la extradición.

Según se pudo conocer, ‘Don Mario‘ aseguró que las relaciones con Santiago Uribe fueron claves para lograr la extensión de su poder en Antioquia.

De igual forma, en la decisión de la Fiscalía, al grupo de los ‘Doce apóstoles’ se le atribuyen por lo menos 164 víctimas, una de ellas, Camilo Barrientos.