Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

TRIBUNALES

La Corte Suprema le dice no a Santiago Uribe

Negó un recurso que cuestionaba la falta de celeridad en el proceso que la Fiscalía adelanta al empresario por presuntos vínculos con 'paras'.

3 de marzo de 2015

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, ha sido señalado en varias oportunidades por sus posibles nexos con grupos paramilitares en Antioquia. A raíz de eso, la Fiscalía Seccional abrió, en 1995, una investigación en su contra. Desde entonces el proceso ha tenido varias etapas, incluso se ha proferido una resolución inhibitoria a su favor.

Pero fue una declaración del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses la que revivió esa investigación, con lo que dijo sobre el presunto financiamiento del accionar paramilitar en Yarumal (Antoquia). Eso hizo que el caso contra Uribe volviera a tomar forma. El empresario fue a la Fiscalía en octubre del 2013 a explicar si efectivamente tenía nexos con grupos paramilitares.

Desde ese momento todo ha sido incertidumbre en el proceso y, por ello, el abogado Jaime Granados decidió interponer una acción de tutela ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para que le llame la atención a la Fiscalía y defina pronto su situación jurídica.

Pero las cosas se dieron. Este martes, con ponencia del magistrado Álvaro García Restrepo, la tutela fue negada bajo el argumento de que no ha existido demora injustificada en el proceso y que ese supuesto “no proviene de la manifiesta indolencia de la autoridad demandada (Fiscalía), tampoco de una actitud displicente o visiblemente antojadiza”, precisa el documento.

Para el magistrado García es claro que no ha existido dilación por parte del fiscal décimo delegado ante la Corte para definir la situación jurídica de Santiago Uribe, puesto que el mismo procesado ha pedido copiosas pruebas, lo que demora cualquier decisión en el voluminoso proceso.

“Él mismo Santiago Uribe ha pedido práctica de varias pruebas para que sean tenidas en cuenta en su situación jurídica, las cuales no han sido identificadas plenamente por la defensa, por lo cual equipo especializado del CTI ha tenido que ubicarlos para citarlos a declarar”, indica la sentencia.

La Corte Suprema reconoce que ha pasado un tiempo importante por parte de la Fiscalía para tomar una decisión, pero que “no puede soslayarse que el funcionario encargado de las respectivas labores relacionadas con la complejidad del caso, no surgen de un comportamiento subjetivo o caprichoso”.

Añade que “queda eliminada entonces la posibilidad de predicar el quebranto de las garantías fundamentales invocadas, pues de conformidad con en el proceso penal no existe ninguna evidencia de abandono del proceso”.

Palabras más palabras menos, Santiago Uribe seguirá con la incertidumbre respecto del proceso en su contra que se lleva en su contra por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.