Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe hermano del expresidente Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Santiago Uribe Vélez se defiende con denuncia

El abogado Jaime Granados interpuso una acción penal contra uno de los testigos del proceso.

16 de octubre de 2013

A un día de comparecer ante la Fiscalía para rendir indagatoria, se conoció una denuncia de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en donde señala que en el proceso que la Fiscalía le adelanta actualmente por presuntos vínculos con paramilitares, se habría incluido la declaración de un falso testigo.

En la acción penal en contra de Eunicio Alfonso Pineda Luján, radicada ante el despacho del vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, se aseguró por parte del abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, que las declaraciones rendidas por este testigo el 13 de agosto del 2013 en el consulado de Colombia en Santiago de Chile, en las que se vincula a su representado con la banda de los ‘12 apóstoles’, no están apegadas a la verdad y se le mintió a la justicia.

“Se lleva a cabo la diligencia en donde el señor Pineda Luján en medio de múltiples contradicciones y mentiras evidentes intenta incriminar a Santiago Uribe en actividades delictivas”, señala el documento.

Es que según Granados, Pineda Luján en dichas declaraciones se contradice y además es muy extraña en la manera en llegó a rendir su versión dentro del proceso adelantado en contra del hermano del expresidente, desde hace varios años.

El abogado recordó que el testigo apareció cuando fue llamado a declarar en el marco de la investigación que se adelanta por un triple homicidio de la población de Yarumal (Antioquia) y que fue allí donde se mencionó a SantiAgo Uribe.

También se hace mención en la denuncia del jurista Daniel Prado Albarracín, quien funge como defensor de la parte civil en el proceso y el cual en la actualidad es uno de los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

“Acérrimo contradictor político del doctor Álvaro Uribe y quien de forma pública, desde el Senado de la República, iniciara desde el año 2005 la campaña de difamación en contra de Santiago Uribe Vélez. Lo cual, de entrada nos muestra los intereses políticos que existen alrededor de este caso”, dijo el abogado.

Las declaraciones de Pineda Luján, junto a las ya conocidas del mayor en retiro Juan Carlos Meneses Quintero, fueron la base para que la Fiscalía determinara llamar a Santiago Uribe a indagatoria por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, dentro del proceso que había sido archivado el 25 de agosto de 1999 por la Fiscalía Delegada ante los Jueces Regionales de Medellín. Decisión que según
Granados fue ratificada por una fiscal delegada ante  el Tribunal Superior de Bogotá.

Para Granados la forma en que los dos testigos entregaron sus versiones es muy similar, lo que provoca serias dudas en su veracidad. Ante las circunstancias el abogado de Uribe solicitó a la Fiscalía que se investigue cómo se produjeron las declaraciones y a quiénes los llevaron al proceso.

“Existen una serie de irregularidades en lo que concierne a la aparición de este sospechoso y falso testigo, las cuales guardan idéntica relación con la aparición del señor Meneses Quintero, lo cual nos hace entender que detrás de ambos personajes existen oscuros intereses, que apuntan a involucrar injustificadamente al señor Santiago Uribe en la comisión de actividades delictivas”, dijo.

El abogado es reiterativo que la única intención en todo el asunto es dañar el buen nombre de la familia Uribe Vélez.  “No hay duda que existe un claro y marcado interés de utilizar la investigación penal en contra de Santiago Uribe Vélez, como un mecanismo de ataque a su hermano el doctor Álvaro Uribe Vélez”, explicó el abogado defensor. 

Granados aseguró que existen evidencias de que se incurrió en el delito falso testimonio en “aras de incriminar falsamente a Santiago Uribe Vélez”. Por lo anterior, el abogado pide que se le impute a Pineda Luján cargos por haber engañado presuntamente a la justicia.

En el caso de Meneses por las declaraciones entregadas a la Fiscalía desde Argentina en abril del 2010, las cuales Granados asegura están fundamentadas en hechos políticos de la mano del abogado Prado Albarracín y Javier Giraldo, el 11 de junio Santiago Uribe presentó una querella por los delitos de injuria y calumnia, en contra del testigo.

Este jueves a las 8:00 de la mañana, Santiago Uribe Vélez deberá acudir al búnker de la Fiscalía en Bogotá, para rendir una indagatoria dentro del proceso que fue reactivado hace tres años.