Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2005 12:00:00 AM

Santofimio: "Galán y yo éramos émulos intelectuales"

El 28 de noviembre de 2004 el periódico 'El Espectador' publicó una entrevista con el fiscal Eduardo Meza Cadena, quien aseguró que Alberto Santofimio Botero había tenido relaciones con Pablo Escobar pero que nunca se demostró en el proceso que hubiera tenido participación en el crimen de Luis Carlos Galán. Esa misma semana, el periodista Jorge Eliécer Orozco de 'RCN' (Armenia) logró que Alberto Santofimio Botero se pronunciara sobre la exoneración que le hacía el fiscal.

¿Qué piensa del pronunciamiento del fiscal Meza?

A veces la justicia se demora pero llega. Las declaraciones que hace el fiscal de derechos humanos corroboran lo que ya se había dicho durante las fiscalías anteriores, que de acuerdo con el acerbo probatorio de la investigación exhaustiva que han realizado, ninguno de los políticos colombianos jamás tuvo que ver con este doloroso caso. Mucho menos en mi caso personal.

¿Por qué se asociaba siempre su nombre al crimen de Galán?

Lo que pasa es que quisieron elevar a la categoría de delito la contradicción intelectual, la emulación política, el hecho de que un grupo de colombianos, diría yo mayoritario, no compartiera las aspiraciones que muy justamente ventilaba el doctor Galán en ese momento.

¿Eran ustedes enemigos políticos?

No alcanzamos a ser ni siquiera adversarios. Éramos émulos intelectuales. Competíamos a la luz del día en los foros de la democracia, en las convenciones liberales, los debates universitarios, en los congresos ideológicos, en el parlamento. Era una competencia intelectual sin llegar jamás a la barbarie de la enemistad personal, ni mucho menos a que pensáramos en trajinar los caminos de la violencia. Pero por varios años me tocó a mí la infamia de que mi nombre estuviera vinculado a episodios en donde no tengo ninguna responsabilidad, ninguna conexión, ningún vínculo.

¿Quién cometió eso que usted llama infamia?

El doctor Alfonso Valdivieso, en su condición doble de Fiscal General de la Nación y primo hermano de la víctima, quien tuvo la investigación por tres años y medio, se inventó la teoría de una supuesta relación de políticos con el crimen. En este tiempo le dio todo el impulso, puso todos los dispositivos técnicos, científicos, económicos y administrativos de la Fiscalía para probar su teoría. Pero jamás pudo vincularme a ese proceso. No encontró una sola prueba.

¿Y qué pasó con el proceso en manos del fiscal Gómez Méndez?

Al doctor Alfonso Gómez Méndez, que había sido mi adversario político en el Tolima, que jamás perteneció a mi movimiento, no lo movieron sentimientos de animadversión ni de competencia política anterior. Obró como debe obrar un fiscal. Con absoluta independencia y transparencia se inhibió de vincularme a cualquier tipo de investigación. Eso fue en febrero del año 2000.

¿En estos últimos años qué pasó?

Ahora el fiscal Meza ha dicho en El Espectador que "se demostró que el parlamentario Alberto Santofimio Botero había tenido relaciones con Escobar, pero lo que nunca se demostró, ni se ha demostrado en el proceso es que el doctor Santofimio haya tenido participación alguna en la muerte del doctor Galán". Eso está perfectamente claro en la investigación, y yo lo celebro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.