29 mayo 2014

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Santos 38% y Zuluaga 37% en encuesta presidencial

ELECCIONES Aunque en cifras el presidente-candidato supera al aspirante del Centro Democrático, la competencia es cabeza a cabeza.

Santos 38% y Zuluaga 37% en encuesta presidencial . La encuesta, por su fecha de realización, no midió el impacto de las diferentes alianzas hechas por cada uno de los dos candidatos.

La encuesta, por su fecha de realización, no midió el impacto de las diferentes alianzas hechas por cada uno de los dos candidatos.

Foto: SEMANA

La campaña presidencial avanza a un ritmo vertiginoso. A escasos 16 días de la segunda vuelta, este jueves se divulgó una encuesta que muestra un cabeza a cabeza entre los dos aspirantes. El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Óscar Iván Zuluaga, están técnicamente empatados en la intención de voto.

El sondeo, primero que se hace después de la primera vuelta del pasado domingo, mostró que si las elecciones previstas para el 15 de junio fueran hoy, Santos, de la coalición Unidad Nacional, obtendría el 38 % de los votos y Zuluaga, del uribista Centro Democrático, el 37 %.

El voto en blanco aparece como opción para el 15 %, mientras que el 10 % dijo que no sabe o no responde por quién votaría, añade esta encuesta que tiene una margen de error del 2,9 % y fue realizada por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias.

El sondeo se hizo entre el 26 y el 27 de mayo, dos días después de la primera vuelta, con 1.672 personas en 62 municipios del país.

Es de anotar, sin embargo, que no midió el impacto de las diferentes alianzas hechas por cada uno de los dos candidatos. De hecho, en las últimas horas hubo un hecho que mostró las dificultades para dar un pronóstico por lo cerrado de la competencia: el Partido Conservador quedó prácticamente dividido en dos mitades. Una se fue con Santos, la otra con Zuluaga.

En las huestes santistas la encuesta fue recibida como satisfacción porque, a juicio de sus militantes, muestra una recuperación de su candidato. En la primera vuelta, Zuluaga fue el más votado, con el 29,25 %, mientras que Santos se quedó en el 25,69 %.

La encuesta muestra que Santos y su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, tienen la mayor intención de voto en la región caribe, su fortín electoral, con el 51 % de las preferencias, y la más baja en la zona cafetera del centro del país, con el 27 %.

Zuluaga y su candidato a la Vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo, alcanzan la mayor preferencia justamente en la zona cafetera (47 %), y la menor en el caribe y el oriente, ambas con el 33 %.

En Bogotá, el mayor colegio electoral del país, Zuluaga tiene una intención de voto del 37 % contra el 34 % de Santos.

Por sexo, el 39 % de los hombres prefiere a Zuluaga y el 38 % a Santos, mientras que entre las mujeres el presidente-candidato lleva la delantera con el 37 % de las intenciones de voto frente al 35 % del aspirante del Centro Democrático.

En el estrato social bajo Zuluaga es preferido con el 39 % frente al 37 % de Santos; en la clase media el presidente-candidato lidera con el 37 % ante el 36 % del rival, y lo mismo ocurre en el alto donde es la opción para el 44 % y Zuluaga alcanza el 35 %.

Como se aprecia en la mayoría de los puntos medidos, hay prácticamente un empate.

Con EFE
Publicidad
artículos relacionados

NACIÓN

Polimétrica Mayo 2014

Encuesta de Cifras y Conceptos, Mayo 2014.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad